En México, se llevó a cabo la entrega del distintivo “México sin trabajo Infantil”, encabezada por el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, aseguró que erradicar el trabajo infantil no solo transita en la protección y garantía del pleno ejercicio de derechos por parte de menores, sino también la posibilidad de incrementar el nivel de quienes se retengan o reincorporen en el sistema educativo, elevando con ello su “empleabilidad” y contribuyendo al incremento de la productividad del país.
El subsecretario Ignacio Rubí Salazar manifestó su reconocimiento a las 50 empresas del sector privado, 41 instituciones públicas del ámbito federal estatal y municipal, seis organizaciones de la sociedad civil y una organización sindical, representativas de 31 entidades federativas del país que fueron acreedoras este año al distintivo “México sin trabajo infantil”.
En el evento estuvieron presentes, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley; la subdirectora de Fundación Telefónica, Nidia Chávez Montiel; el secretario del Trabajo del estado de México, Francisco Javier García Bejos. Por parte de la STPS, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el titular de delegaciones federales de Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno.
En tanto, en un mensaje en video, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida afirmó que el gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha asumido el combate al trabajo infantil “como una política de estado, de carácter permanente, con legislación específica y con acciones contundentes”.
En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, el titular de la STPS señaló que el futuro en materia de trabajo infantil depende de la eficacia de las acciones del presente por los niños que serán los protagonistas del México del mañana. “Vencer esta batalla significa devolverles el derecho básico de vivir plenamente la infancia y la adolescencia, periodos fundamentales para el desarrollo individual y para lograr su inserción plena en la sociedad”, sostuvo.
Por ello, reiteró la disposición del gobierno de la república para continuar enfrentando esta problemática de forma coordinada con los sectores productivos, con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector académico y la sociedad, “porque sólo así estaremos construyendo un mejor país, un país más justo y menos desigual”.
Al respecto, informó que en los últimos dos años más de 500 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años han dejado de trabajar para continuar sus estudios, no obstante 2.5 millones todavía se encuentran en esa condición. También destacó la oportunidad de entregar personalmente la comunicación oficial del presidente Enrique Peña Nieto dirigida a la Organización Internacional del Trabajo, respecto a la ratificación del convenio 138 relativo a la edad mínima de admisión al empleo.
Asimismo, indicó que el hecho de contar en México con un andamiaje jurídico nuevo es resultado de la instrumentación de la reforma laboral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que incluye reformas a la Constitución y a la legislación secundaria y el haber ya ratificado 7 de los 8 convenios fundamentales para la OIT, lo que “nos coloca ante la comunidad internacional como una nación responsable, y que constituye su grandeza a partir de su capacidad para proteger y cuidar a sus niñas, niños y adolescentes”.
Al tiempo, el funcionario federal hizo hincapié en la importancia de incidir a través de políticas públicas integradas que redunden en mayor acceso a la educación de calidad, programas de capacitación y emprendedurismo.