El magistrado electoral, Adrián Rodríguez Perdomo, consideró que antes del proceso electoral del 2016 para la minigubernatura el Congreso del Estado deberá armonizar las leyes locales electorales con la reforma político electoral del 2014.
Además, el magistrado y presidente del Tribunal Electoral en Puebla cuestionó el ámbito del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones locales ya que se puede poner en riesgo la autonomía de las entidades federativas.
En conferencia en la Universidad Iberoamericana, ante integrantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas Sección Puebla, AC, el magistrado estimó que la aplicación de la reforma en las elecciones locales es algo inédito por lo que habrá que darle seguimiento a lo que instruya el consejo general del INE en torno a la nueva norma.
Para el magistrado se requiere, antes del proceso electoral para elegir al “mini gobernador”, modificaciones en las leyes electorales.
“Son cuestiones que van caminando. Pero están dejando ciertas lagunas, que si es un centralismo o un federalismo”.
El magistrado dijo que el INE absorbe algunas acciones que llevaban a cabo los consejos locales por lo que preguntó: “¿dónde queda la autonomía de las entidades federativas? Es importante conocer los lineamientos del INE. Hasta qué grado ha llevado a cabo la reforma.”
El magistrado reconoció durante su conferencia que el derecho electoral es dinámico por lo que requiere una preparación permanente: “El derecho cambia cada día cambia el derecho electoral hay que irnos preparando y yo creo que no tarda en haber una verdadera reforma para adecuar a la constitución. Yo creo que de la reforma va a ver una nueva reforma. Porque hay cosas que quedaron pendientes.”
En el mismo sentido, el director de la licenciatura en Derecho de la Ibero, José Antonio Bretón Betanzos, confirmó que se debe eliminar en las leyes locales electorales todas las normas que vayan en contra de la reforma política electoral del 2014.
Durante la conferencia, el magistrado abordó cómo la reforma político electoral cambió las condiciones de la competencia electoral entre partidos políticos y la llegada de candidatos independientes.
El magistrado señaló que se cambió el modelo de comunicación política para generar mayor equidad entre los candidatos postulados prohibiéndose la contratación de tiempo aire por parte de candidatos y partidos políticos.
La reforma garantiza que los pueblos y comunidades indígenas tengan el derecho de elegir representantes ante los ayuntamientos. Con la modificación electoral se mejoraron también los procedimientos de justicia intrapartidaria.
La reforma establece nuevas reglas para los partidos políticos. Los precandidatos y candidatos sólo podrán realizar aportaciones para sus propias campañas y precampañas.
Las aportaciones de simpatizantes tendrán como límite individual anual el 0.5% del tope de gasto para la elección presidencial anterior.
También se estableció en la reforma obligaciones de transparencia para que los partidos estén obligados a informar a los ciudadanos del uso de los recursos públicos que reciben.
El INE podrá asumir en forma integral o parcial la organización de los procesos electorales locales.
De este modo se logró la homologación de calendarios electorales. La reforma electoral establece que, con excepción del 2018, la jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda lo que da paso a la homologación de etapas. Por lo que las legislaturas locales armonizan sus tiempos conforme al mandato constitucional.
En el tema del registro y geografía electoral la demarcación de los distritos electorales será realizada por el INE con base en el último censo del INEGI. Es atribución de los OPLES definir la ubicación de las cabeceras de los distritos locales en conformidad con el INE.
Para las elecciones concurrentes en el 2016 habrá una casilla única que se conformará con 1 presidente, 2 secretarios y 3 escrutadores. Lo cual permitirá procesos electorales sin duplicidad de funciones en la organización de los mismos.
La reforma constitucional confiere tanto al INE como a los OPLES homologuen el servicio profesional del INE con los v y se fomenta la profesionalización y autonomía de los funcionarios electorales.
Dicha reforma exige la adecuación del régimen de sanciones, en especial de las nulidades.
Si se excede el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado; se compre cobertura informativa en radio y televisión; se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita; se utilicen recursos públicos en las campañas
Más cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea del 5%
Por lo que el magistrado señaló que es recomendable adecuar las nulidades y en materia de fiscalización.
Entre los logros de la reforma político electoral se dio una transición y consolidación de la democracia; transformación política de suma relevancia por su profundidad y alcance; equilibrio entre los poderes de la unión; instrumentos de diálogo y colaboración; fortalecimiento e incentivo a la participación ciudadana; certidumbre, equidad y transparencia.
El magistrado señaló que la mayoría de la gente desconoce lo que es la reforma electoral. Es conveniente que la ciudadanía conozca estos derechos políticos electorales.
Rodríguez Perdomo afirmó que los OPLES van a ser los encargados de llevar la elección de la famosa minigubernatura. Es una elección local 100%. El INE es el encargado de las elecciones federales. Para el 2016 empieza en febrero. Aquí los OPLES son los encargados de llevar a cabo la elección de gobernador, ayuntamiento y de diputados.
Entre los avances de la reforma se obtuvo una mayor participación de la mujer, estimó el magistrado, Rodríguez Perdomo: “Estados como Querétaro no había una sola diputada en el Congreso local. Vimos que ahora son 8 mujeres que entran al congreso de Querétaro y 8 hombres. Esto ha ido cambiando. Para diputados federales en candidaturas uninominales como plurinominales las mujeres van a alcanzar 220 curules. La participación de la mujer es benéfica. La mujer ha ido avanzando”.
“Urge nueva reforma electoral para Puebla”
“Se necesita una nueva reforma para armonizar las leyes locales a la reforma político electoral del 2014”, señala el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo.
PUBLICIDAD