El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, denunció un incremento en delitos como el secuestro, robo a casa habitación y asalto a transeúntes; no obstante, recomendó la participación de la ciudadanía para combatir la inseguridad en el territorio poblano.
Aseguró que en el caso de los socios de dicho organismo, el delito de robo en carreteras es el que más lacera a los empresarios, sobre todo en el tramo de la autopista Puebla-México.
Fernando Treviño lamentó que la entidad poblana se encuentre en los primeros lugares en el ámbito nacional por el robo de hidrocarburos, delito que representa un gran negocio para los delincuentes de ese ramo.
“Tenemos un problema, porque en la mayoría de los casos no reaccionamos hasta que se presenta un suceso que nos afecta directamente, porque escuchamos de balaceras y que hay crimen organizado sobre todo en las fronteras con otros estados del país, pero nadie hace algo para contrarrestarlo”, sentenció el líder empresarial.
Ante esa radiografía que tiene el organismo empresarial, apuntó Treviño Núñez, el gobierno no puede bajar la guardia en los temas de seguridad, porque es evidente que existe un problema de descomposición social relacionado con la corrupción y la impunidad.
Y aunque se negó a calificar con números el tema de la inseguridad en el estado de Puebla, el presidente del CCE reiteró que para combatir la delincuencia y la inseguridad en general, la participación de la sociedad es muy importante.
Fernando Treviño Núñez afirmó que desde el CCE no encuentran que las autoridades poblanas estén rebasadas en el tema de la inseguridad.
No obstante, dijo que los poblanos pueden participar para contrarrestar la inseguridad en sus colonias y en sus clubes; sin embargo, “no se hace, porque en general nos hemos vuelto muy pasivos y estamos en una posición muy cómoda”.
Asimismo, recomendó que al interior del estado de Puebla se trabaje en el tema preventivo, pero también hay que exigirle al gobierno que cumpla su trabajo y hagan lo que les corresponda, “porque los espacios que no son tomados por la sociedad, alguien más los toma”.
En la entidad poblana, dejó en claro el dirigente empresarial, no se pueden echar las campanas al vuelo por lo que las autoridades tienen que continuar haciendo su trabajo en seguridad para vivir tranquilos y en paz.
“Si decimos que no confiamos en las autoridades de seguridad, lo que le decimos a los delincuentes es vénganse para acá”.
Un tema importante es la mesa de seguridad que mes con mes convoca el gobierno estatal. Ahí los empresarios retoman el tema de reforzar la seguridad.
Dentro de los puntos de la agenda del CCE es promover reuniones con las autoridades municipales y hasta hoy, mantienen un acercamiento positivo con el alcalde Tony Gali Fayad, aunque con el gobierno del Estado espera que en breve puedan reunirse.
Sobre el incremento en los asaltos a cuentahabientes,  Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no descarta la tesis de que los asaltantes cuentan con la colaboración directa de los empleados bancarios.