El ahorro para el retiro se democratiza en el país debido a la implementación de un esquema de aportaciones voluntarias por medio de las sucursales de Telecomm, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Destacó que con este esquema, lanzado este viernes, se puede llegar a comunidades en las que no hay presencia de instituciones financieras, por lo que de esta manera se beneficiará a más personas.
"Estamos fomentando el ahorro, estamos democratizando el ahorro, porque creemos en el ahorro como una pieza fundamental para el crecimiento y el futuro de México", dijo durante la presentación del programa "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil. Aportaciones Voluntarias Telecomm".
El secretario de Hacienda refirió que en la actualidad el ahorro para el retiro representa 1.0 por ciento del saldo total administrado por las Afores, lo que asciende a 2.5 billones de pesos, lo que significa una oportunidad.
Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que si se eleva en 1.0 por ciento la aportación a la Afore, esto significaría un incremento de 12 por ciento en el monto de la pensión.
Además, consideró conveniente ahorrar en las Afores "porque no hay otro instrumento de ahorro que dé mejores rendimientos a los trabajadores", los cuales ascienden a 6.18 por ciento en términos reales, por arriba de lo que dan otros instrumentos.
"Si el trabajador decide ahorrar debe hacerlo en las Afores, sin embargo, de los trabajadores que ahorran, solo 3.4 por ciento del ahorro está en cuentas de Afores", indicó en el evento en el que estuvo acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Así, Luis Videgaray abundó que alrededor de 30 por ciento del ahorro está en productos bancarios y el resto, es decir, dos terceras partes, están en instrumentos informales de ahorro.
Ello, abundó, aún "cuando el mejor instrumento disponible para los trabajadores sin duda alguna es la cuenta de Afore".
En ese sentido, subrayó la necesidad de hacer fácil y sencillo que los mexicanos puedan hacer aportaciones voluntarias, pues para esto sólo se requiere acudir a la sucursal de Telecomm, presentar la Clave Única de Registro de la Población (CURP) y señalar el monto de ahorro, para después recibir un comprobante.
Añadió que las más de mil 600 sucursales de Telecomm recibirán pagos para las Afores que van desde 50 pesos, este esquema de suma al programa de las Tiendas 7-Eleven, con lo que los trabajadores tendrán en total tres mil 400 puntos de acceso para ahorrar de manera voluntaria.