Un saldo de un menor de edad muerto, cinco presidentes auxiliares detenidos, varios lesionados, ha dejado un año de represión en contra de las juntas auxiliares las cuales fueron despojadas del manejo del registro civil, al reformarse la ley orgánica municipal a iniciativa del gobierno del estado.
Al cumplirse un año de que iniciaron las protestas en contra de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que eliminó la facultad a las juntas auxiliares para manejar el registro civil, solo el municipio de San Pedro Cholula dio marcha atrás a la reforma, mientras en el resto de municipios que cuentan con este tipo de comunidades la situación sigue sin cambios.
En el transcurso de un año han sido detenidos los presidentes auxiliares de la Magdalena Cuayucatepec, San Pedro Acoquiaco, La Resurrección, San Miguel Canoa, San Bernardino Tlaxcalancingo, y una veintena de habitantes más por manifestarse en contra de la reforma.
 
La suspensión

A partir del 1 de junio de 2014 inició la suspensión del servicio del registro civil en las juntas auxiliares, y mediante un comunicado la Secretaría General de gobierno indicó:
En correspondencia a las funciones de la SGG, que define las políticas que habrán de operar para el Registro del Estado Civil de las Personas, bajo criterios de eficiencia, calidad y transparencia, se publicó el Acuerdo por el que se Emiten los Lineamientos Generales para la Entrega-Recepción del Registro Civil de las Juntas Auxiliares a los municipios que correspondan.
En dicho Acuerdo se establece que el Ayuntamiento de que se trate desarrollará, de manera temporal y transitoria, el servicio del Registro del Estado Civil de las Personas de las Juntas Auxiliares que le correspondan, a través de un funcionario del municipio, autorizado y registrado por la Coordinación General del Registro del Estado Civil.
La prestación del servicio por parte del Ayuntamiento y el resguardo de los libros y archivos, señala, podrán realizarse en la cabecera municipal o en el territorio de sus Juntas Auxiliares, conservando la prestación en los lugares en que tradicionalmente se venía haciendo y respetando los usos y costumbres de los pueblos, pero bajo la responsabilidad directa del Ayuntamiento.
 
Inhumaciones clandestinas

Ante la suspensión del servicio los habitantes comenzaron a enfrentar los problemas de la medida, ya que además de no poder tener actas de nacimiento, matrimonios, hubo casos en los que se llevaron a cabo inhumaciones clandestinas o fuera de la ley ya que quienes vivían en comunidades alejadas y fallecía un familiar  no podían trasladarse a la cabecera para obtener el acta de defunción.
Los propios presidentes auxiliares reconocieron que tuvieron que recomendar a los familiares que los sepultaran ya que no podían tener el cuerpo más de tres días, y tuvieron que alterarse las fechas de la defunción.
  
El botón de muestra

El municipio de Calpan se convirtió en el botón de muestra sobre el problema  de operación del registro civil en las juntas auxiliares luego de que la reforma promovida por el ejecutivo del estado aprobada por los diputados locales  ya que   el ayuntamiento se declaró imposibilitado para cumplir ya que carecía de personal para hacer frente a la demanda de trámites para la obtención de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
El secretario general del Ayuntamiento de San Andrés Calpan, Serafín Bautista Zavala informó que la Secretaría General de Gobierno solo les envió el Periódico Oficial del Estado publicado el 11 de junio de 2014 donde se indica el momento de la entrega recepción de libros del registro civil de las juntas auxiliares a la cabecera municipal.
Bautista Zavala explicó que a los nuevos presidentes municipales auxiliares ya no se les proporcionó papelería, no tienen facultades para hacer  ningún tipo de registro, e incluso esto se estaba aplicando para que el municipio también suspendiera el servicio a los habitantes de las comunidades por lo que tenían  acudir a la capital, y reconoció que a la gente le ha molestó la situación.
 
Viola Moreno Valle acuerdos internacionales

El 2 de julio de 2014 presidentes de juntas auxiliares de diferentes puntos del estado denunciaron que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas estaba violando acuerdos internacionales como lo es el respeto a la identidad de los pueblos al despojarlos del registro civil en cuyos libros está la historia de cientos de comunidades, y anunciaron que no entregarán la documentación a los ayuntamientos como lo contempla la reforma a la Ley Orgánica Municipal, o bien que se conviertan en municipios estas comunidades.
Durante una asamblea  realizada en el auditorio de San Bernardino Tlaxcalancingo la Coordinación  Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos demandó al gobernador Rafael Moreno Valle que no se les robe la identidad a las juntas auxiliares y que se les convierta en municipios, y anunciaron que se han comenzado a cerrar filas lo mismo las juntas que diferentes comunidades que han sido afectadas.
En la asamblea se llegó al acuerdo de pedirle al gobernador que devuelva así como la arrebató la facultad para hacer procedimientos del registro;   que  devuelva esa facultad para ser jueces del registro civil.
Indicaron “si la justificación de quitarnos el registro civil a los pueblos fue que se cobraba de manera disparada el servicio pedimos que el Congreso del Estado homologue las cuotas que se pagan por los servicios que se prestan, y que sea igual para la sierra norte, mixteca, centro del estado; Que una acta de nacimiento cueste lo mismo en Cholula, Tehuacán, o la capital, que se reanude de manera inmediata.
“Le exigimos al gobernador que si tanto es su interés por quitarle las facultades a las juntas, entonces que se les convierta en municipios, ya que no se trata de desaparecer a los pueblos,  se está violando el derecho a la identidad que forma parte de los acuerdos internacionales que firmó México para la preservación de la cultura”
 
Violación a los derechos

El edil de San Pedro Yancuitlalpan Eugenio Sandré Popocatl, advirtió que las acciones del gobierno están dejando a niños recién nacidos sin registrar, sin que tengan esa identidad legal a la que tienen derecho, y en el caso de las personas que fallecen debido a los problemas para la expedición de los certificados de defunción se les sepulta en las comunidades cumpliendo las normas sanitarias, pero no la del registro civil.
 
Las primeras detenciones

A principios de julio de 2014 se dieron las primeras detenciones por las protestas, fue en el municipio de Tehuacán donde la policía reprimió y detuvo al presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo; el presidente auxiliar de San Pedro Acoquiaco, Luis Enrique Rivera Ramos, así como a otras diez personas que protestaron en el Centro Integran de Servicios de esa región.
La brutal represión
La represión más grave fue en contra de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan con más de 10 detenidos entre el 9 de julio y el 21 de noviembre, además de la muerte del menor Jorge Luis Tehuatlie Tamayo por un disparo de la policía estatal. 
 

Sin cambios

A un año de que entró en vigor la medida, solo el ayuntamiento de San Pedro Cholula devolvió el registro Civil a las Juntas auxiliares.
A principios de junio de 2015 contrario a la medida del gobierno del estado de quitar la facultad de administrar el Registro Civil a las juntas auxiliares, en San Pedro Cholula, se revirtió el ordenamiento.
Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció que entregó el nombramiento de Oficial Mayor a los 13 presidentes auxiliares de su municipio.
De este modo las juntas auxiliares serán quienes operen y controlen el manejo del Registro Civil en cada una de sus demarcaciones.
 
Ediles detenidos julio-septiembre 2014

Manuel Morales Guillermo, Magdalena Cuayucatepec (liberado)
Luis Enrique Rivera Ramos, San Pedro Acoquiaco (Liberado)
Leonardo Baez Serrano, La Resurrección (en prisión)
Raúl Pérez Velázquez, San Miguel Canoa, (en prisión)
Javier Montes Bautista, Chalchihuapan, (en prisión)