La negativa que mantienen muchos diputados locales poblanos para avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo tiene que ver con cuestiones políticas e intereses de grupo, sentenció el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Arán García Sánchez.


Recordó que ya existen propuestas legislativas e iniciativas sobre el tema, “la sociedad de convivencia en Puebla se ha propuesto tres veces y nunca se ha trabajado en ella”.

 

Por eso, reveló que la negativa en el tema puede ser por una cuestión ideológica, de intereses, “por obvias razones, lo hace el PAN en el poder (…) puede ser una cuestión partidaria o de intereses”.


A diferencia de las otras propuestas, el académico señaló que ahora existe una recomendación por parte del senado por lo que los diputados poblanos quieran o no quieran, van a tener que legislar sobre el tema.
Las personas que busquen casarse y se les nieguen ese derecho van a recurrir al amparo y los jueces van a tener que ceder, mientras no reformen el Código Civil, informó García Sánchez.
Para entender la postura de las bancadas partidistas, dijo el catedrático del departamento de Derecho y Ciencia Política del Tec de Monterrey, habrá que revisar la conformación del Congreso del Estado, es decir, cuántas curules tiene cada partido político y cuál es el partido mayoritario.
Recordó que el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que deben legislar en materia de matrimonios del mismo sexo todos aquellos estados que tengan acciones discriminatorias.
Y en caso que no lo hagan los afectados pueden acudir a la SCJN para que obligue a las entidades y los puedan casar y no los discriminen en su Estado, “esa es la herramienta que tiene la Corte”.
Al final de cuentas, comentó, puede ser una estrategia que tiene la Corte, porque una vez que todos los estados tengan matrimonios de carácter universales disminuirán también los juicios de amparo en la SCJN.

El temor

El experto en temas del Derecho no descartó que el partido en el poder, el PAN, tenga temor que la sociedad poblana le cobre electoralmente la decisión de avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Empero, dijo que puede ser un arma de dos filos, porque en el Distrito Federal no fue visto como algo en contra sino a favor, de parte de los electores; incluso le dieron curules a representantes de los grupos lésbico-gay, para que tuvieran voz y voto.
Recordó que la iniciativa, poco tiene que ver con identidades partidistas, porque en Coahuila fue propuesta por el PRI con la oposición del PRD, y contrario a ello, en el DF fue propuesta por el PRD y estaba en contra el PRI y el PAN.
Por lo anterior, concluyó que en ocasiones, el aval o la negativa del matrimonio entre personas del mismo sexo, no responde a ideologías sino más bien a intereses partidistas.