Erwin Slim, integrante del Consejo territorial de Cuetzalan (Cotic), denunció que Walmart intenta nuevamente instalar una tienda en la población indígena de Cuetzalan, catalogada como Pueblo Mágico, al mismo tiempo que se inició la construcción de una tienda Coppel.

En los últimos 9 años la cadena comercial ha intentado construir una tienda en dicho municipio pero los pobladores se han opuesto a la construcción de la misma debido a que la instalación de la misma repercutiría en las cadenas de producción de los indígenas de la zona.

De acuerdo a Reporte Índigo, la cadena Walmart utiliza argucias legales y acuerdos con el gobierno del estado de Puebla para la construcción de la tienda comercial haciendo a un lado el ordenamiento territorial del municipio de población totonaca para beneficiarse con los 250 millones de pesos que reciben los habitantes por concepto de programas sociales federales.

“Para lograr su cometido”, señala Reporte Índigo citando a Slim, “la cadena comercial Walmart se ha valido de acuerdos secretos con el gobierno de Puebla, utilizando recovecos de la ley de inversiones vigente en el estado a fin de ignorar los lineamientos del ordenamiento territorial del municipio de Cuetzalan, el que claramente establece la prohibición de una tienda de esa naturaleza.

”El integrante del Consejo de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan (Cotic), órgano que surgió en 2010 cuando la transnacional hizo su primer intento por instalarse en la comunidad, explicó que las tiendas de autoservicio se apropian de los recursos federales de combate a la pobreza a través de convenios locales, para que los beneficiarios cambien sus vales en sus empresas, donde no solo pueden adquirir despensas, sino también servicios financieros.”

Reporte Índigo señala que también la cadena Coppel intenta con triquiñuelas instalarse en el municipio de Cuetzalan: “Del mismo modo que Walmart, grupo Coppel inició gestiones de manera secreta con la administración estatal para lograr la instalación de una de sus sucursales en Cuetzalan, la que aspira a capitalizar una parte de la derrama económica que hace el gobierno federal para combatir la pobreza en esa zona indígena.

Coppel ofrecerá no solo sus productos, sino también servicios de crédito bancario con tasas de interés que van del 45 al 60 por ciento anual, razón por la que algunos pobladores han alzado su denuncia, sin que el reclamo tenga eco.”

 

**

 

En noviembre del 2010, cuando Walmart intentaba instalar una tienda en el municipio de Cuetzalan. Pero los pobladores, comerciantes y autoridades locales se opusieron.

De acuerdo a una nota del reportero Javier Puga de La Jornada de Oriente: “En sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Cuetzalan rechazó por unanimidad la instalación de un Bodega Aurrerá –una de las múltiples cadenas de la empresa de menudeo más grande del mundo– bajo el argumento del daño económico, cultural y medioambiental que traería consigo.

La decisión estuvo basada en un análisis que realizaron la propia alcaldía y el Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan con apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (uap), a través del cual se conocieron las consecuencias que ha dejado Wal Mart en México y el mundo.

El rechazo a la trasnacional estadounidense se convirtió en un hecho histórico, pues, por un lado, sería la primera vez que una comunidad indígena sale en defensa de su cultura, de su economía, así como de sus medios naturales de subsistencia.

Pero por otro, la unidad de los habitantes para evitar la llegada de Wal Mart también abrió un debate sobre la solución de los distintos problemas que aquejan a Cuetzalan desde hace siglos, como lo son el abasto de agua, el manejo de la basura y la preservación de la biodiversidad del municipio.

Y sobre el principal asunto que padece este “pueblo mágico” y que poco es reconocido: la discriminación y el maltrato que existe hacia los indígenas cuetzaltecos.

Al mismo tiempo, abrió una coyuntura en la que están inmersos los comerciantes locales, pues ante la amenaza de la llegada de Wal Mart, éstos recibieron severas quejas por los altos costos en los productos que ofrecen, por lo que ahora se verán obligados a reducirlos.”

 

 

**

 

No es la primera ocasión que la cadena comercial Walmart intenta ocupar vías extrainstitucionales. Ya que ha ocupado prácticas de corrupción para instalar sus tiendas en lugares protegidos por las leyes mexicanas y en contubernio con funcionarios corruptos.

En el 2012, el periódico The New York Times publicó una extensa investigación sobre los actos de soborno de Walmart para instalar sus tiendas en México.

De acuerdo al periódico estadounidese los funcionarios de Wal-Mart en México pagaron 52 mil dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para el cambio de uso del suelo cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán en el 2003 cuando intentaban instalar la tienda.

Los directivos, señaló The New York Times, pagaron los cambios en un mapa de uso de suelo antes de que el mismo se publicara en el diario oficial.

El crecimiento de Walmart en México ha sido constante.

De acuerdo a datos de la cadena comercial Walmart en el 2014 además de abrir 17 tiendas en Jalisco y Guanajuato, se abrieron 4 tiendas más en Querétaro, y 3 en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos y México, y  2 más en el Distrito Federal.

Walmart también inauguró tiendas en el 2014 en los estados de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Puebla.