“Nuestro país está perdiendo competitividad en relación con la mayoría de los países del área latinoamericana del continente”, aseguró el director del consejo nacional de Normalización y Certificación de Competencias, Carlos León Hinojosa, durante su ponencia “sistema nacional de competencias”, en la primera jornada nacional del sistema de justicia penal adversarial.


Reveló que si ahora mismo nos comparamos con países de América Latina, los datos de pérdida de competitividad son reveladores porque en el año 2013 ocupábamos el lugar 55 ahora ocupamos el lugar 61, es decir, en menos de 2 años, el país perdió 6 lugares en el ranking regional.
Particularizando, aseguró el funcionario federal, queda claro que México ha perdido esa competitividad y si nos comparamos con Chile, en el 2013, ese país ocupaba el lugar 34 y ahora tiene el lugar 33, mientras que Brasil se reporta en indicadores similares que el nuestro y solamente Colombia está un poco más rezagado.
Empero, dijo que otras naciones emergentes como Panamá y Costa Rica, en los últimos años, han mejorado su competitividad y desafortunadamente en el caso de México hemos ido perdiendo esa competitividad, que entre otros factores se deben a elementos fundamentales como la educación y la falta de capacitación.

Apuntalar la competitividad, el reto

En su ponencia, aseguró el reto de la actualidad y del futuro, es apuntalar la competitividad, para mejorar en el ámbito nacional y en el ranking latinoamericano, y la base para lograrlo está en la capacitación.
Dijo que esa capacitación ya se presenta en muchos sectores y en muchas instituciones educativas, pero también en muchos niveles, pero va orientada a medir los objetivos de un programa de capacitación.
Aclaró que no están orientadas a medir realmente si la persona es competente para desarrollar una función específica de un sector determinado y esa es la gran diferencia entre los programas que tenemos en México, que son miles, contra otros países que han logrado ya sistemas nacionales por competencias, pero ordenados.
Además, reveló que otro indicador para medir las competencias, que redundan en mayor competitividad, es en el crecimiento del Producto Interno Bruto, que según datos nacionales e internacionales, en el país, se calcula por arriba del 4 por ciento y termina por arriba del 2 por ciento.
Lo cierto, aseguró es que todos los indicadores de productividad que se conocen se reportan a la baja y eso nos da una idea de que seguimos perdiendo esa competitividad, al grado que el país está estancado en los últimos 15 años.

Retrocesos lamentables en competitividad

León Hinojosa señaló que si nos comparamos con otros países como Corea del Sur vemos grandes diferencias, porque hace 30 años el ingreso per cápita de ese país asiático era 10 veces menor que el de México, pero ahora, lamentó, que estamos al revés, porque Corea del Sur es 10 veces superior del PIB per cápita que el de México.
Por lo anterior, aseguró que para lograr un crecimiento económico sostenido, se requiere tener una fuerza laboral competitiva y capacitada, y cuando hablamos de esta capacitación, dijo que debe tener una orientación a una certificación donde hay varios elementos que garantizan que somos realmente competentes para consolidar un proyecto de desarrollo.
Reveló que una de las claves para lograrlo está en la capacitación de los trabajadores, porque está comprobado que el rendimiento de un trabajador capacitado es 23 por ciento más que un trabajador no capacitado.
Por eso, dijo que lo primero que busca una empresa es la fuerza laboral de la región o del país en que pretende instalarse, entonces es urgente mejorar la preparación de los trabajadores y en la actualidad, en el país, todo ese proyecto alineados al plan nacional de desarrollo.