La tarde del jueves fue aprehendido Fernando Alonso, miembro del comité directivo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre Con esa detención, suman tres los integrantes de la organización que están tras las rejas luego de las detenciones de Rubén Sarabia Reyna y su padre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”. 
El vocero de la UPVA 28 de Octubre, Andrés Moreno reveló que la aprehensión en contra de Fernando Alonso se realizó entre las 6 y las 7 de la tarde del jueves pasado y fue porque intervino a favor de una de sus agremiadas golpeada en la Central de Abastos.
Sin embargo, fue hasta la madrugada de este viernes cuando sus familiares comenzaron la búsqueda y horas más tarde, el propio Fernando Alonso se comunicó la mañana del viernes con sus familiares para informarles que ya se encontraba en el área de estancia del Cereso de San Miguel.     
Recordó que el jueves, 25 de junio, agredieron a Elvira Cornelio y los agresores fueron Felipa del Ángel, Olivia Sánchez, Carlos Sánchez y Manuel Sánchez, “que son de son una familia”.
Elvira Cornelio tras ser golpeada se dirigió a la delegación Norte, pero no la recibieron “y la mandan a Villa Frontera, pero de ahí la regresan a la delegación Norte”.
“Fue cuando el ministerio público no quiso atender la denuncia y pidieron apoyo a Fernando Alonso, sale a las 6 de la tarde del mercado Hidalgo y es detenido en las inmediaciones”, relató Andrés Moreno.
Reveló que los delitos que le imputan a Fernando Alonso, son robo, daños en propiedad ajena y tentativa de homicidio, bajo el proceso 195/2015, mismo que ya está en manos de los abogados defensores, contratados por la organización.
En su decir, Fernando Alonso “nunca ha agredido a nadie”, y reviró que el gobierno estatal intenta provocarlos al enviar grupos de choque, pandilleros y hasta policías para tratar de amedrentarlos.
Reveló que las agresiones en contra de la integrante de la 28 de Octubre, agredida en la Central de Abastos, fueron golpes y patadas, por eso ameritaba la denuncia, “sabemos que los agresores son de la Central de Abastos y agreden –a nuestros afiliados- porque no se quieren adherir con ellos”.
Dijo que los agresores “obedecen, son los brazos ejecutores del gobernador”, por eso fue necesaria la intervención de Fernando Alonso, quien al ser aprehendido, iba en una camioneta, “lo detiene la policía ministerial, pero no llevaron orden de aprehensión”.
“La detención fue totalmente ilegal”, señaló Andrés Moreno y recordó que previamente, Fernando Alonso, buscó el amparo, pero le dijeron que no había denuncia en su contra y por lo tanto, no era necesario.


La postura de la CDH

En un escueto comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos afirmó que personal de ese organismo “constató” el estado de salud del detenido aunque omitió señalar cuáles fueron las condiciones médicas encontradas. 
“El día de hoy, un visitador adjunto y la médico de la CDH Puebla, se constituyeron en el establecimiento penitenciario para entrevistarse y constatar el estado de salud de Luis Fernando Alonso Rodríguez, miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quien expresó su voluntad de presentar queja en contra de agentes de la Policía Ministerial, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, al ejecutar una orden de aprehensión en su contra por delitos contra servidores públicos, daño en propiedad ajena y tentativa de homicidio; dictada por un juez Penal”, señala el cuerpo de boletín de prensa.