Con el objetivo de educar a la población adolescente sobre los principales retos a los que enfrentan en esta etapa de la vida, como es la sexualidad, métodos anticonceptivos, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, invita a todos los jóvenes entre los 10 y 19 años de edad, a participar en los cursos de verano JuvenIMSS que se estarán desarrollando durante este periodo vacacional.
 
Así lo dio a conocer Minerva Lozano Rojas, trabajadora social del Módulo de Planificación Familiar y Orientación al adolescente de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del IMSS en Puebla, quien en el marco del Día Internacional contra el Consumo y Tráfico Ilegal de Drogas, exhortó a los padres de familia a reforzar esta información en los adolescentes.

“Sabemos que en el colegio les están dando esta información, pero aquí en JuvenIMSS se les está otorgando de manera especializada con psicólogos, ginecólogos, trabajadoras sociales y el Centro de Integración Juvenil para hablar sobre las adicciones”.

Aseguró que durante todo el año escolar, el IMSS en Puebla a través de todas sus Unidades de Medicina Familiar, visita escuelas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidad, y durante los periodos vacacionales se realizan cursos en las clínicas.

Describió que en los cursos “se le pide a los jóvenes que planeen una fiesta, que nos digan que es lo que debe haber en esta fiesta y es sorprendente como ha cambiado el pensamiento de los jóvenes durante los últimos 15 años”.

El consumo de alcohol y tabaco se ha incrementado en las mujeres. Con el uso de esta técnica estamos viendo que niñas y niños por igual hablan de que debe haber alcohol, cerveza, cigarrillos y también llegan a mencionar marihuana, cocaína, éxtasis y otras drogas.
 
También es alarmante que los jóvenes están encontrando técnicas para alcoholizarse y drogarse sin que los papás se den cuenta y lo que recomendamos a los papás es observar a sus hijos y establecer comunicación con ellos, pero esta comunicación debe darse desde antes del nacimiento, debemos acostumbrar a nuestros hijos a que se abran con nosotros.

“Si le hablamos a nuestro hijo desde el vientre y durante su crecimiento seguimos preguntándole cómo se siente, en que piensa, que le molesta, que le gusta, etcétera, entonces no tendremos problema durante la adolescencia”, indicó Lozano Rojas.

Si queremos comenzar a hablar con nuestros hijos cuando ellos tienen 14 o 15 años, o cuando son jóvenes de 18, entonces va a ser casi imposible, porque la barrera que construimos durante toda la vida no la vamos a derribar de la noche a la mañana y no debemos esperar a que sea demasiado tarde.
 
Las actitudes de alarma que debemos observar en nuestros hijos son el aislamiento, baja de calificaciones, falta de apetito, cambios de estado de ánimo, conductas agresivas y destructivas, estar mucho tiempo fuera de casa con los amigos, sobre todo si no sabemos dónde se encuentra.
 
Los jóvenes generalmente se enrolan en las drogas y el alcoholismo por repetir patrones, porque en casa seguramente tenemos alguna situación con los padres que no se ha podido solucionar: padres alcohólicos, drogadictos o descuidados, los jóvenes inician aprendiendo lo que ven en casa, si el papá toma cerveza, vino, licor o pulque, seguramente por ahí comenzará el adolescente; si los padres fuman entonces ellos lo harán y es sólo la puerta de entrada, después llegaran las drogas, dijo la trabajadora social.
 
Finalmente la trabajadora social del IMSS Puebla, invitó a pedir información sobre las fechas y horarios de los cursos en su clínica del IMSS más cercana e incentivó a los padres a considerar que es una buena opción para mantener a los jóvenes ocupados en este periodo vacacional. El curso es totalmente gratuito y está abierto a toda la población.