Este sábado comienza el cobro de la línea 2 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), aunque permanecen grandes y evidentes deficiencias así como un pésimo servicio.

Araceli Lima, representante de los vecinos del sur inconformes con ese transporte, reiteró que existe una molestia creciente entre los usuarios, porque después de dos meses y medio de operación, todavía no hay conocimiento de la forma en que se va a llevar a cabo el sistema de cobros.
“A pesar de que muchos ya han adquirido las tarjetas de prepago, las autoridades y la empresa concesionaria del servicio RUTA aún no explican cómo va a ser el funcionamiento”.
Por ejemplo, reveló que sobre las rutas alimentadoras no presentan suficiente información sobre todo de la forma en que se va a llevar a cabo el cobro ni la operación.
“Lo cierto es que vamos a pagar más dinero de lo que pagábamos antes que entrara ese servicio”, subrayó
Araceli Lima reiteró que la mayoría de la gente está molesta porque no todos los usuarios han adquirido sus plásticos.
“Cada hijo debe llevar su propia tarjeta y muchos vecinos no tienen para adquirir esas tarjeta (…) dijimos que sería un problema y lo vamos a vivir todos los días”.
En entrevista, comentó que los usuarios están conscientes que hay un descuento para las familias aunque aclaró “es un trámite muy largo y tienen que llevar el acta de nacimiento y ese beneficio empezaría hasta julio” por lo que de momento tendrán que adquirir los plásticos, cada uno a 20 pesos.     
Dijo que además, encuentran otro problema y es que la tarjeta de la línea dos no sirve para la línea uno, por lo tanto si quieren transbordar tienen que comprar una tarjeta de línea uno aparte, porque ahorita, el sistema todavía no funcionan de manera conjunta.
“Parece que no planearon un sistema compartido y eso traerá mayores problemas. Como lo dijimos desde antes, (RUTA) representará mayores gastos para la totalidad de las familias que no tienen automóvil”, subrayó en la víspera del cobro. 

***
    
Por su parte, el presidente de la asociación de “Colonos de Agua Santa”, Jorge Sosa Pérez, afirmó que este servicio de transporte masivo comienza el cobro de manera incompleta.
“No es como nos lo presentaron desde el inicio”, por eso, dijo que se mantendrán en la búsqueda de un acercamiento con la autoridad, para que resuelva los problemas que ocasionó la imposición de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Para solucionar las deficiencias que presenta la línea 2 de RUTA, dijo el abogado, encuentran una total cerrazón del gobierno del Estado, porque no escucha las quejas y sobre todo los análisis que han realizado sobre las deficiencias del servicio del metrobús, “aparte, varias colonias no tienen el servicio de las alimentadoras”.
Dijo que después de dos meses y medio de puesto en marcha, el servicio del metrobús no se ha mejorado, por lo que prevén que con el inicio del cobro, los usuarios se molesten todavía más en contra de las autoridades poblanas.

La versión oficial de los costos

La troncal —al igual que en la línea 1— tendrá un costo de 7.50 pesos, un peso con cincuenta centavos mayor que el transporte normal.
Sí sólo se utiliza una alimentadora, el sistema descontará de la tarjeta plástica 6 pesos por viaje, aunque el gobierno asegura que si se toma una segunda alimentadora no habrá un mayor descuento. 
En los folletos oficiales e incluso en el vídeo con el que se pretende explicar el cobro, se asegura que el costo total por utilizar una troncal y una alimentadora también será de 7 pesos y 50 centavos aunque no se especifica cuánto tiempo habrá de tolerancia para pasar los plásticos entre una entrada y la otra. 
El mismo costo y duda se aplican en caso de que se utilice una alimentadora, una troncal y una  alimentadora más. 
Otra situación en la que también se descontarán 7 pesos con 50 centavos es cuando un usuario utilice 2 alimentadoras. 
Transbordar entre la línea 1 y 2 del sistema RUTA tendrá un costo total de 10 pesos y 50 centavos, señala la versión oficial, sin embargo es preciso señalar que hasta este viernes la tarjeta de la línea 2 no es reconocida en los censores de la línea 1 por lo que el costo podría incrementarse casi el 50 por ciento al tener que pagar 7.50 pesos por cada troncal. 
Como se observará en todas las opciones se habla de una tarjeta personalizada pues en caso de querer utilizar el mismo plástico para más de un usuario el sistema RUTA terminaría descontando cantidades diferentes.