El historiador Lorenzo Meyer minimizó las aspiraciones políticas de Rafael Moreno Valle, de quien dijo, solamente posee una “base local” y carece de presencia nacional.
Además, Meyer, investigador del Colegio de México, consideró que si bien algunos gobernadores han promovido su imagen a nivel nacional, como Manuel Velasco de Chiapas y Eruviel Ávila del estado de México, Moreno Valle ya no le queda tiempo para hacerlo.
En rueda de prensa en el Tecnológico de Monterrey, Meyer afirmó que Rafael Moreno Valle carece de posibilidades para ser presidente de la república debido a que carece de una base nacional mientras que otros aspirantes a la presidencia de la república han realizado actividad política por todo el país.
De Rafael Moreno Valle señaló que su presencia sólo es visible en Puebla: “Es alguien que quiere desde hace mucho tiempo, lanzarse al 2018 pero es muy local su base. Alguien para el 2018 debe tener sino en todos los estados, sí una base más allá de su estado”.
El historiador resaltó que únicamente un puñado de políticos cuentan con presencia en todo el país. Entre ellos, el exjefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien ha recorrido el país durante la elección del 2006 y del 2012 y la exdiputada federal, Margarita Zavala, que a partir del PAN posee una presencia nacional, aunque reconoció que a Zavala la gente la identifica con su esposo, el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, y arrastra su mala imagen derivada de los miles de mexicanos que murieron durante la llamada “guerra contra el narco”.
“Son muy pocos que la tienen: Margarita Zavala sí la tiene porque el PAN está en todos lados. Andrés Manuel López Obrador, la tiene y ha recorrido el país como nadie desde hace mucho tiempo. Se necesita la base más allá de los límites de los estados”, dijo Meyer Cossio.
La opinión del historiador Lorenzo Meyer confirmó lo que reflejan encuestas del periódico Excélsior dadas a conocer este lunes en las que Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, son más conocidos en sus aspiraciones por la candidatura a la presidencia de la república que el propio gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha intentado atraer la atención de los ciudadanos intentado difundir su imagen más allá del estado de Puebla.
La encuesta del periódico nacional indicaba que solamente el 4% de los encuestas a través de la vía telefónica dijeron conocer que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, había señalado que buscaría la presidencia de la república.
La aseveración del historiador Lorenzo Meyer coincide con las afirmaciones del especialista en estudios de opinión, Roy Campos, quien el pasado 7 de abril durante una conferencia a estudiantes de la UDLAP en el CCU de la UAP reconoció los alcances locales de Rafael Moreno Valle
“Moreno Valle es una figura regional más que nacional”, delimita el analista Roy Campos el ámbito político del morenovallismo.
En dicha ocasión, Campos afirmó que entre las ventajas que encontró en la exdiputada, Margarita Zavala, es la ausencia de puntos negativos y su alto nivel de conocimiento.
Sobre Rafael Moreno Valle, Campos, se limitó a decir que es conocido regionalmente pero carece de alcance nacional al ser un gobernador de un estado.

**
Además, Meyer resaltó que Moreno Valle carece de margen para promover su imagen aunque algunos gobernadores compran propaganda intentando promover su imagen.
Y que por lo que más se conoce de manera externa a Rafael Moreno Valle es por la represión en San Bernardino Chalchihuapan y por la ley Bala que consideró algo muy desafortunado.
Meyer señaló el caso de gobernadores como Manuel Velasco de Chiapas o de Eruviel Ávila del estado de México que mantiene una presencia constante en la presa aunque en el caso de Rafael Moreno Valle, Meyer consideró que el gobernador de Puebla tiene poco margen para promover su imagen nacional.
Lorenzo Meyer Cossio señaló que tanto la izquierda, representada en Morena, como los candidatos independientes representan esperanzas de cambio en el país.
En el caso de los candidatos independientes, Meyer afirmó que una vez que ejerzan el poder deberán comportarse con honestidad evitando los robos a los recursos públicos.
Meyer no quiso adentrarse en la discusión sobre si los candidatos independientes son impulsados de manera soterrada por fuerzas partidistas y citó el caso de Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, porque antes del triunfo del candidato neoleonés se creía que solamente se puede gobernar con partidos políticos.
“En el caso de Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León, yo me sospecho que ya tiene apoyos que están ligados a partidos”.
Meyer consideró que la izquierda representa un proyecto creíble para los ciudadanos ya que se propone revertir la desigualdad en la que viven millones de personas en el país.
Para el historiador la izquierda puede detonar el cambio o por lo menos marcar un referente debido a que puede vincularse con distintos movimientos sociales.