Mientras la Comisión Permanente del PAN confirmó que solo se renovará la dirigencia nacional para agosto, el coordinador del proceso será Héctor Larios Santillán, asimismo los líderes estatales respaldaron públicamente a su homólogo Rafael Micalco Méndez, además de que el panismo tradicional podría recuperar el control total de Acción Nacional de concretarse la anulación de más de 22 mil afiliaciones por parte del Tribunal Electoral antes de la elección local.
Tal y como lo anunció el propio dirigente estatal del PAN, Micalco Méndez en la comisión sólo se abordaría lo referente a la renovación de la dirigencia nacional y no se homologarán con las locales.
En la reunión se nombró a la comisión que será encabezada por Héctor Larios Santillán, Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, María Elena Álvarez de Vicencio, Francisco Gárate Chapa, Luis Felipe Bravo Mena y Kenia López Rabadán.
Será a finales de agosto cuando la militancia del PAN acuda a las urnas para elegir al dirigente nacional, pero antes la comisión formada deberá emitir la convocatoria.

Respaldan a Micalco

Durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada en el edificio central del Partido Acción Nacional los dirigentes estatales hicieron público su respaldo a su homólogo Rafael Micalco Méndez, mismo que había sido bloqueado en el área de comunicación que encabeza Marcelo García Almaguer.
La semana anterior el documento firmado por los presidentes estatales del PAN en apoyo a Rafael Micalco Méndez, fue bloqueado para su difusión por la Secretaría de Comunicación Social del CEN cuyo titular es el morenovallista Marcelo García Almaguer.
Luego de que los presidentes estatales del Partido Acción Nacional respaldaran a su homólogo Rafael Micalco Méndez ante la embestida que ha sufrido por parte del grupo morenovallista y diputados locales, por lo que decidieron firmar un desplegado de apoyo, este se detuvo en las oficinas de Comunicación Social.
Fueron los presidentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) de todo el país los que se solidarizaron con su homólogo de Puebla, Rafael Micalco Méndez, ante los ataques que ha promovido el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para quitarlo del cargo.
Los dirigentes partidistas firmaron un documento de respaldo a favor de Micalco que entregaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), durante la pasada reunión de presidentes estatales que se celebró en las oficinas del CEN.
 

Panistas pirata fuera

Para la elección local que será en diciembre y de acuerdo a los nuevos estatutos serán los miembros activos quienes elijan y ya no solo los consejeros estatales, el padrón podría estar integrado por cerca de 14 mil panistas luego de las irregularidades en la afiliación que se presentó el año pasado.
Con la medida serán solo los panistas afiliados antes de julio de 2014 los que podrán emitir su voto, de estos al menos el 70 por ciento son militantes tradicionales.
A principios de este mes se dio a conocer que los 22 mil ciudadanos que fueron afiliados de manera irregular el año pasado al Partido Acción Nacional podrían quedar fuera luego de que la Comisión Nacional de Afiliaciones no dio respuesta al regidor Juan Carlos Espina Von Roerich por lo que el caso volvió a los tribunales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  admitió el recurso de incidente de inejecución de sentencia que Juan Carlos Espina von Roehrich interpuso en contra de la Comisión de Afiliación del PAN,  instancia que incumplió con la orden del órgano jurisdiccional para informar sobre cuánto tiempo tardaría en responder sobre el proceso de regularización de la adhesión  de 22 mil 54 ciudadanos.
El caso ya se encuentra en la máxima instancia electoral del país que es la Sala Superior que recibió el recurso 849/2015 que promovió el regidor del ayuntamiento de Puebla, y lo analizará el magistrado Salvador Nava Gomar, quien por tercera ocasión se encargará del análisis referente al incumplimiento de la instancia partidista.
Luego de que no se diera la respuesta ordenada por los tribunales por parte secretario técnico de la Comisión de Afiliación, quien le informó  a Juan Carlos Espina que por órdenes de la presidenta del órgano partidista, revisaría cada uno de las 22 mil 54 afiliaciones,  situación por la que no podía especificarle el plazo que tardaría en responder
La resolución que dio la Comisión de Afiliación incumple con la determinación del 22 de abril, en la cual los integrantes de la Sala Superior aprobaron que la Comisión de Afiliación del PAN contaría con un plazo de 3 días para informar a Espina von Roehrich cuánto tiempo tardarían para responder sobre la  “regularización del procedimiento” de afiliación de los ciudadanos.