El gobierno del estado de Puebla publicó en Compranet la licitación para el estudio del “núcleo urbano” de la llamada “ciudad modelo” en San José Chiapa donde se construye la planta de la armadora alemana Audi, la cual comenzará operaciones en el 2016.

El gobierno estatal, en mayo, había licitado un paquete de obras de infraestructura para la llamada “ciudad modelo” que se encontrará en San José Chiapa.

El fin de semana en el portal del gobierno federal Compranet se publicó el proyecto de convocatoria para el concurso de licitación de “Análisis costo-beneficio para la realización de proyectos de infraestructura para la creación de un nuevo núcleo urbano en el entorno de la zona industrial de San José Chiapa”.

En el documento, que se encuentra en el expediente SFA-SROP-LPE-2015-007, no se proporcionan especificaciones urbanísticas.

Sin embargo, en mayo pasado se publicaron las licitaciones para que el gobierno estatal contrate empresas que construirán la infraestructura de la ciudad modelo: desde drenaje, agua potable y telecomunicaciones; hasta la construcción de un parque metropolitano, y de un parque urbano lineal, así como de vialidades urbanas.

En mayo el gobierno de Puebla lanzó convocatorias y proyectos de convocatorias para la construcción de infraestructura para la “ciudad modelo” en san José Chiapa donde se construye la planta Audi: parques, calles y un núcleo urbano, de acuerdo sitio gubernamental Compranet.

De acuerdo al gobierno de Puebla en 2017 se terminará la primera etapa de la llamada “ciudad Audi”

La construcción a precio alzado del parque metropolitano central en la “ciudad modelo” en San José Chiapa; construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones; para la construcción a precio alzado de vialidades urbanas en la “ciudad modelo” y para la construcción a precio alzado del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado pluvial en la “ciudad modelo”.

El pasado 14 de mayo, en el sitio Compranet se publicó un primer paquete de obras comprendiendo la construcción de un parque metropolitano central (SFA-PC-LPN-2015-017); de un parque urbano lineal (SFA-PC-LPN-2015-016); del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado (SFA-PC-LPN-2015-012); de vialidades urbanas (SFA-PC-LPN-2015-011); un centro de disposición de residuos sólidos (SFA-PC-LPN-2015-015); una planta de tratamiento (SFA-PC-LPN-2015-014) y una planta potabilizadora (SFA-PC-LPN-2015-013).

La semana pasada el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle señaló que se está trabajando para desarrollar una Ciudad Modelo en San José Chiapa, la cual está planeada para favorecer la sustentabilidad, trabajo realizado en conjunto con la empresa Audi, que recientemente decidió instalar una planta en este municipio.

El éxito de los proyectos es prioridad de las empresas y del Estado, “ustedes los inversionistas son quienes toman las decisiones, por lo que para mí es un privilegio presentarles las riquezas de nuestra entidad”, señaló a los empresarios.

Además, el 2 de junio, las oficinas de Audi en México afirmaron que la planta se encuentra casi lista, y a punto de empezar operaciones e iniciar la producción de la preserie del Q5. Las obras en las cuatro naves principales —estampado, construcción de carrocerías, pintura y ensamble final—, así como el parque de proveedores y estación de bomberos avanzan conforme a lo planeado. La primera entrega de insumos a San José Chiapa ya fue realizada y Audi México ya forma parte de la red de las plantas de producción del Grupo Volkswagen.

“Los últimos trabajos se están llevando a cabo en todas las áreas de la planta de 465 hectáreas en San José Chiapa. Nos acercamos a la recta final”, comentó el Vicepresidente de Producción de Audi México, Klaus-Peter Körner.

La nave de pintura es la más moderna de Norteamérica. En la separación en seco de la niebla de pintura en la cabina de pintura se renuncia completamente al uso de agua y sustancias químicas. Hasta las corrientes de aire de salida de todos los secadores se limpian mediante la postcombustión integrada con recuperación calorífica. Por otra parte, el consumo energético está reducido gracias al uso de la energía de frenado en el proceso de movimiento de la prensa.

En 2016 empezará la fabricación planeada del nuevo Audi Q5 desde San José Chiapa hacia el mundo entero, señala la página de Audi.

El apunte

El pasado 24 de junio, el gobernador Moreno Valle expuso ante la Cámara Española el proyecto de la “ciudad modelo” en San José Chiapa, la cual está planeada para favorecer la sustentabilidad, trabajo realizado en conjunto con la empresa Audi, que recientemente decidió instalar una planta en este municipio.

Tome nota

El pasado 14 de mayo, en el sitio Compranet se publicó un primer paquete de obras comprendiendo la construcción de un parque metropolitano central; de un parque urbano lineal; del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado; de vialidades urbanas; un centro de disposición de residuos sólidos; una planta de tratamiento y una planta potabilizadora.