El cuento de terror de Edgar Allan Poe “Corazón delator” es llevado a escena bajo el mismo nombre por la compañía de teatro ConstruArte, presentándose todos los jueves a las 20:30 horas en el teatro de interiores del centro cultural Espacio 1900, ubicado en la 2 Oriente, 412, en el Centro, con precios accesibles por persona.

Gracias al éxito la puesta está ofreciendo la segunda temporada, está dirigida a los adolescentes y adultos, tiene una duración aproximada de 30 minutos sin intermedio, donde los presentes viven una experiencia distinta, esto porque “Corazón delator” es auditivo, narrándole al público todo lo que pasa mientras los asistentes tienen los ojos vendados.

Dirigida y actuada por Víctor Rubén junto con Marco Polo Rodríguez, quienes ofrecen esta experiencia aterradora y auditiva, teatralizada, donde el espectador entra al teatro con los ojos vendados para percibir el cuento, así escucha, siente, huele, percibe pero no ve, toda para ser testigo de un crimen donde nadie podrá hacer nada.

La historia lleva a los presentes a que conozcan cómo un hombre vive con un viejo, al cual aprecia, pero ese viejo tiene un ojo parecido al de un buitre, el hombre siente rabia cada vez que el viejo lo mira, este sentir lo lleva a tomar la decisión de matar al viejo, hasta que lo destaza y esconde debajo del piso de madera. Tres policías tocan la puerta porque han sido alertados por un vecino que escucha unos gritos. El hombre actúa con normalidad pero escucha crecientes sonidos parecidos al latido de un corazón, finalmente se desespera y termina por entregarse.

Los actores y el director

Víctor Rubén, actor, director, productor, docente y esgrimista con 25 años de trayectoria y cien obras en su repertorio; egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA, especialidad en el Centro Nacional de Esgrima de Madrid, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2005 y 2009. Entre sus becas: Culturas Urbano-Populares, Secretaría de Cultura, Puebla 2007; Beca Producciones Teatrales, Secretaría de Cultura, Puebla 2002. Tiene premios como mejor actor (1995 y 2002) y mejor ambientación e iluminación (2002). Miembro de la Compañía de Teatro del Estado de Puebla. Imparte cursos de Esgrima Artística en TEC de Monterrey, UAP, Compañía Nacional de Ópera, Universidad Ibero, Compañía Nacional de Teatro. Catedrático del centro cultural Espacio 1900 y director general de ConstruArte.

Marco Polo Rodríguez, actor, director, dramaturgo poblano. Los demonios de Clemencia fue su primera obra publicada, incluida en la antología de Dramaturgos de Tierra Adentro 2003 Conaculta Llamado de una pesadilla incluida en Dramaturgos de Tierra Adentro II, 2006. Autor de Los hombres no lloran, La otra historia de King Kong, La boda de las mariposas, entre otras. Egresó de la primera generación de actores del CADAC Puebla. Debutó en el Teatro Principal en 1992 dirigido por Héctor Azar con la obra Entre telones de Puebla de Eduardo Llorente y Azcaray. Ha formado parte de la agencia de teatro del estado de Puebla. Actualmente presenta sus producciones en los principales teatros de la república mexicana. 

Poe

Edgar Allan Poe, era hijo de actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios viviendo con él y su esposa de 1815 a 1820 en Reino Unido, donde empezó su educación. Sin embargo, a lo largo de su vida la miseria y el hambre lo acompañaron, por lo que su trabajo pronto lo realiza en periódicos adquiriendo notoriedad por su elegancia y estilo. En 1845 publica su poema celebre “El Cuervo”.