Una vez más, las lluvias evidenciaron los serios problemas que tienen las obras del gobierno del estado de Puebla. Este domingo, se presentaron severas inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, pero particularmente en el cruce de la autopista Puebla-México y el puente de La María.

En la parte norponiente de la ciudad, las lluvias hicieron estragos, pero además generaron daños a los automóviles y en algunas viviendas de la zona, aunque la dirección de Protección Civil municipal atendió de inmediato los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales.

Por toda la zona, las lluvias generaron fuertes encharcamientos, pero sobre todo fue más visible en los alrededores del puente de La María, en el bulevar Hermanos Serdán y en la autopista Puebla-México, donde los poblanos no pudieron atravesar debido a la creciente corriente de agua generada por la lluvia.

Cabe recordar que a finales del año pasado se empezó con la construcción del segundo piso de la autopista Puebla-México, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, de aportaciones federales y estatales.

Esa obra, revelaron autoridades poblanas, tiene una longitud de 13.5 kilómetros y busca agilizar el tránsito vehicular, porque contempla, además del segundo piso, la ampliación a tres carriles, a la altura del puente de La María —donde se presentaron las inundaciones de este domingo— y de la armadora Volkswagen.

Después de las 2 de la tarde, la lluvia empezó en la capital poblana y las avenidas recién relaminadas con concreto hidráulico, como el bulevar Norte, mostraron que la falta de alcantarillas sigue siendo el problema recurrente.

Esa vialidad fue recientemente inaugurada por el gobernador del estado, con recursos cercanos a los 80 millones de pesos, sin embargo, las fuertes lluvias demuestran que la obra no se realizó con las previsiones pluviales adecuadas y menos con la colocación de las alcantarillas necesarias para que el agua pueda correr con normalidad.

Otra obra de la zona que presenta permanentes encharcamientos es el bulevar Hermanos Serdán, que tuvo una inversión por arriba de los 280 millones de pesos, pero que tampoco tiene un desfogue adecuado del agua de lluvia, lo que ocasiona los encharcamientos y las inundaciones permanentes.

Aunado a eso, el resto de las obras de pavimentación con concreto hidráulico emblemáticas del gobierno del estado de Puebla también son sobrepasadas por las lluvias y lo menos que presentan son encharcamientos y hasta inundaciones que afectan a los automovilistas, transeúntes y viviendas de la zona.