El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez y el exdiputado local, Edgar Salomón Escorza, serán denunciados por intento de secuestro contra uno de los comerciantes del tianguis de la zona.

En rueda de prensa, integrantes de la Federación de Comerciantes de Puebla y Tlaxcala, acusaron de hostigamiento de parte del edil texmeluquense panista a quien incluso compararon con el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

El líder de los comerciantes, Juan Manuel Valencia, explicó que uno de sus integrantes más aguerridos fue citado en un punto del municipio por el ex diputado priista Edgar Salomón.

Pero al llegar al lugar y luego de saludarlo de mano, inmediatamente un grupo de policías vestidos de civil, guiados por Jesús Cárdenas Galindo, guardaespaldas del presidente municipal lo intentaron subir a una camioneta por la fuerza.

Afortunadamente para el comerciante, de quien se negaron a proporcionar su nombre por temor, se aferró a un poste de luz, y al estar en vía pública, salieron vecinos a defenderlo.

Gracias a esta situación se evitó que fuera privado de su libertad de manera ilegal, afirmó Juan Manuel Valencia.

“Contra todo derecho quisieron levantar a un compañero. Entendemos su posicionamiento de que tiene miedo, por su familia, hijos, por eso es la razón de que no estuvo presente”, dijo.

“Tiene miedo, eso es lo que se siente en la Federación (de comerciantes) y en San Martín Texmelucan.

“El presidente municipal se ha radicalizado no ha querido ni siquiera dialogar, ni aún con la intervención de la Secretaría de Gobernación, la cual lo ha llamado a dialogar, pero se ha radicalizado”, aseveró.

“Hoy se está (el edil) valiendo de medios gansgsteriles para detener a nuestros compañeros”, señaló al recordar que otros cinco integrantes se encuentran detenidos.

“Por eso vamos a presentar una denuncia ante la dirección general de delitos relacionados con servidores públicos, para que ya no seamos hostigados ninguno de los compañeros”.

“Porque sin cometer ningún delito los agarran y en el momento les fincan delitos. Ya basta con el presidente que a pesar de que se jacta que la ciudadanía está con él, sabe que es mentira”.

Señaló que este martes se presentarán ante el Ministerio Público especializado para denunciar los referidos actos, “vamos a tratar de defendernos con la ley en la mano”, indicó al instar a la mesa de trabajo y dialogo.

“No somos gente que trate de romper la paz social, estamos indefensos ante el poder que ostenta el presidente municipal”.

 

El intento de plagio

Señalaron directamente al guardaespaldas del presidente municipal de los actos de intimidación  y el intento de plagio.

“Los hechos se dieron cuando iba manejando la camioneta que utiliza de manera oficial. Una de lujo que compró. Ese mismo guardaespaldas ha intimidado periodistas”.

Refirieron que el guardia de seguridad se llama Jesús Cárdenas Galindo, “junto con otras personas, que dice nuestro compañero que eran policías vestidos de civil, él los reconoce, fueron quienes lo agredieron”, insistió.

Recordó que tienen a otros cinco compañeros del gremio detenidos, quienes afirma no hicieron nada y solo fueron detenidos arbitrariamente por 40 policías para mermar a la organización.

“Son gente trabajadora, honesta que fueron sacados de sus lugares de trabajo, se ve como los avientan a las camionetas como si fueran animales”, señaló al indicar que existe un vídeo de esa aprehensión.

Refirió que hubo la firma de convenio donde acordaron espacios y número lugares, pero se rompió cuando atacaron a una compañera en el lugar donde estaba trabajando.

“El ayuntamiento de Rafael Núñez, no ha respetado ningún acuerdo con las organizaciones. Lo primero que nos preocupa es la seguridad de nuestros compañeros, vamos a pedir a las autoridades que investiguen por medio de la denuncia”.

Indicó que hay mucha perspicacia en la aplicación de la ley en el estado, pero confiamos en la justicia y que nadie esté por encima de la ley, además de que presentarán denuncias ante la las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal
 
La cita

Insistentemente señalaron al priista Edgar Salomón de haber sido utilizado para atraer al comerciante para llevárselo.

“Lo citó el ex diputado Edgar Salomón Escorza, se aferró a no dejarse levantar, como fue en vía pública lo impidieron algunos compañeros. Como es una persona que da la cara, es el blanco para intimidar y afectar a toda la organización”.

“Él (Edgar Salomón) fue el que llamó a nuestro compañero a determinado punto y fue justamente ahí donde lo querían levantar”, dijo.

“Acudió porque son conocidos, que según quería platicar con él de un asunto”, explicó. “Cuando llega y lo saluda fue cuando lo trataron de levantar”

-¿Él lo pone?
-Si, coloquialmente él fue quien lo puso.
 
El Abarca poblano

Pidieron los comerciantes además al Partido Acción Nacional (PAN) a asumir su responsabilidad, “para impedir que llegue un (José Luis) Abarca”, en referencia al edil de Iguala detenido por la desaparición de 43 normalistas.

“Creo que tendrán que revisar el actuar del presidente municipal y los actos que ha realizado en San Martín Texmelucan, hacemos responsable a la Canaco y Coparmex por el apoyo que le están dando de manera irrestricta”.

  • 5 comerciantes Detenidos
  • Acusados de  robo, lesiones calificadas
  • Proceso 190/2015/Huejotzingo

 
El antecedente

De acuerdo con el periodista, Fermín Alejandro García, el ex diputado priista en la anterior legislatura y ex presidente del Congreso, Édgar Salomón Escorza, enfrenta una denuncia penal por los delitos de secuestro y violación de una joven de 26 años, según explica quedó asentado en la Averiguación Previa 1942/2014/SNMAR/AESEX-V.

Asimismo, reveló que a la Policía Estatal de Puebla se le pidió protección a la joven que efectuó la denuncia, de nombre Adriana Flores Carmona, extendiéndose el cuidado a su familia, ya que habría sido amenazada de muerte por el político.

En este sentido, de acuerdo con la Averiguación Previa, el periodista relata que los hechos se dieron el 14 de septiembre, cuando la víctima acudió a un bar en San Martín Texmelucan.

A la postre, hacia las 3 de la mañana el ex diputado llegó al bar, de nombre “Cura Cruda”, invitando varios tragos a quienes restaban en el sitio y presumiendo su estatus como ex representante por el PRI.

Ahora bien, mientras se vaciaba la concurrencia en la calle Édgar Salomón jaló a la mujer hacia su auto, en tanto amenazaba a una persona más que era acompañante de la joven para que no la defendiera.

La víctima explica que el ex diputado llevándola a la fuerza en su auto llegó a una tienda de conveniencia en la colonia Ojo de Agua, del cual descendió en tanto ella hablaba por teléfono con una persona de nombre Édgar Gabriel Mercado Compeán, quien resultó ser conocido de Salomón Escorza.

Adriana Flores Carmona, sostuvo que el priista la trasladó hasta su domicilio particular, en Cristóbal Colón 105, de la colonia Domingo Arenas, donde abusó, de acuerdo con el testimonio, de ella en una habitación del inmueble.

Finalmente, cabe destacar que en el relato del periodista también se incluye que la víctima presentó como pruebas del delito su teléfono celular, donde aparecen los mensajes constantes donde pidió ayuda a sus conocidos.