El gobierno del estado de Puebla perdió un amparo contra las expropiaciones que realizó para el llamado Parque de las Siete Culturas, el cual se realiza en la periferia de la Gran Pirámide de Cholula. 

Así lo comprueba el expediente, en poder de  Intolerancia Diario, de la resolución definitiva emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, la cual debe acatarse y parar las obras de inmediato.
Según el expediente RA-22/2015, los magistrados votaron unánimemente para declararse por la inconstitucionalidad del decreto del ejecutivo del Estado por el que reforma la declaratoria como zona turística monumental del 27 de junio de 2014.
Según el expediente, la consejería jurídica del gobierno poblano alegaba que no quedó demostrado que los inmuebles amparados se encontraban en el polígono de la expropiación; sin embargo, los magistrados desestimaron esta decisión del juez de distrito.
“De tal forma es correcto que en la concesión del amparo se hayan incluido entre las consecuencias que deben quedar insubsistentes, al decreto de expropiación, pues de lo contrario se haría nugatoria la protección constitucional, por lo que no se actualiza la incongruencia o la variación a la litis a que hacen referencia las autoridades recurrentes”, señala parte de la sentencia.
La nugatoria es una especie de burla al juicio que se tenía hecho y es que este recurso de revisión se realizó a petición del gobierno de Puebla, al perder el juicio de amparo ante el cuarto juez de distrito.
“En mérito de lo anterior, al haberse desestimado los agravios planteados para las autoridades recurrentes lo procedente es en la materia del recurso, confirmar la sentencia recurrida en que se concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión”, sentencian finalmente los magistrados federales.
En el tercer punto del resolutivo señala: “La Justicia de la Unión ampara y protege a (se protegieron los nombres de los ciudadanos) contra los restantes actos reclamados a las autoridades responsables Gobernador del Estado y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, para los efectos precisados en la sentencia recurrida”.
Así lo resolvieron por unanimidad los magistrados José Eduardo Téllez Espinoza, Diógenes Cruz Figueroa y Jorge Higuera Corona, siendo ponente el primero de los togados.

Expropiaciones 

Desde 2014, un proyecto que se tiene para remodelar la zona de la pirámide de Cholula, con el proyecto denominado Parque de las Siete Culturas, una de las más famosas del mundo, ha sido un dolor de cabeza para el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Las expropiaciones ni los trabajos han sido fáciles, debido a constantes protestas de activistas y vecinos del lugar, llegando al grado de mantener a tres manifestantes en prisión desde hace más de seis meses.
El 11 de mayo de 2015, el gobierno estatal realizó la última expropiación con el uso de la fuerza pública, de un terreno de una manzana de extensión donde se hacen los trabajos de remodelación.
Elementos de la policía estatal y municipal de San Andrés Cholula, llegaron al predio que forma parte del proyecto antes denominado de las Siete Culturas.
Xochitl Formacio, una de las activistas, confirmó el operativo policiaco al señalar que hubo la presencia de al menos cuatro grúas para llevarse los vehículos que se encontraban en el predio.
“El desalojo se llevó sin la presencia del propietario, esto lo hacen bajo el término de la ley de expropiación del decreto del 2014”, señaló la además vecina cholulteca.
“Nosotros estamos en contra de esto porque lo hacen en un operativo realmente grande, para que la gente de Cholula no se acerque, nos están queriendo meter miedo en este tipo de actividades que realizan”, sentenció ante la prensa.
“Saben que el pueblo no va a dejar que el parque siga avanzando, nosotros seguimos en la postura de defender nuestro territorio y ante eso nos sumamos a esta queja”.

El dueño es el gobierno del estado

Por su parte, Edgar Gómez, funcionario del departamento de muebles e inmuebles de la Secretaría de Finanzas, quien acudió a la expropiación, arguyó que el terreno es del gobierno estatal.
Reveló que forma parte del decreto expropiatorio del 26 de agosto de 2014, el que se está ejecutando, por lo que se llevarían las unidades que estaban en el predio.
“Lo único que vamos a hacer es trasladarlos (…) el dueño es el gobierno del estado”, dijo al desconocer quién era el propietario del terreno expropiado.
Indicó que en el momento en que el ex dueño del terreno podrá acudir por sus unidades con el gobierno estatal, los que se le entregarán una vez que acredite la propiedad.

La promesa

A principios de octubre de 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que ya no se expropiarían terrenos en la zona arqueológica de Cholula y se quedarán como de uso agrícola.
 “Ya les explique físicamente en el sitio que no se requieren y yo entiendo que les preocupa la preservación del entorno, es decir ellos planteaban que una vez que se lleve a cabo el proyecto y que haya una plusvalía importante, pues sería muy lamentable que junto a la pirámide empiecen a hacerse desarrollos habitacionales y temas de esa naturaleza o de vivienda, comerciales”, dijo.
“El proyecto del gobierno estatal, insisto es el tren, uno que iría del Museo del Ferrocarril de Puebla capital hacia la pirámide de Cholula, el derecho de vía ya está adquirido, no se tiene que hacer ninguna compra de terreno, ninguna expropiación, ya se habló con Ferrusur, con la SCT, tenemos todo el derecho de vía”, señaló a reporteros.
Pero si advirtió que se tendrían que hacer fuertes inversiones en algunas zonas donde la vía está muy desgastada, “posteriormente a donde llegaría el tren hay una calle que tendría que arreglarse, ya tenemos la validación del INAH, para ese proyecto especifico y es la calle donde se encuentra el psiquiátrico”.
Días después el 10 de octubre, entre empujones tratando de evadir la prensa, Leoncio Paisano, finalmente señaló que se cancelaba todo proyecto en la zona arqueológica.
Aunque desde entonces adelantó que solo se “embellecerían” las más de tres hectáreas y media que adquirió el municipio en todo este proceso.
—¿Se cancela el parque?
—El parque como tal ya lo anunció el gobierno del estado, se va a llevar a cabo el Museo, lo del Tren Turístico y lo del parque por nuestra parte no hay nada.
—¿Ya no van a comprar terrenos?
—No ya no, de antemano ya con los propietarios que logramos el acuerdo, posteriormente vamos a embellecer esa zona.
—¿Cómo queda Leoncio Paisano con su municipio de San Andrés?
—De esta manera es como cancelamos el proyecto de expropiación, de igual manera seguimos trabajando, se cancela, se cancela.
Sin embargo, los trabajos continúan, pero ahora supuestamente deberán detenerse tras la orden federal.