Con un servicio todavía deficiente, con incumplimientos con las personas de la tercera edad y con los discapacitados, con salidas todavía separadas entre una y otra, y con retrasos en el servicio de las alimentadoras, los vecinos del sur de la ciudad se acomodaron al sistema de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Durante un recorrido por más de hora y media, este lunes se comprobó que los usuarios terminaron por acostumbrarse al metrobús, que corre por la 11 Norte-Sur, aunque todavía con reclamos y gestos ante la impotencia de no encontrar alternativas para su traslado.
Un primer problema que se evidenció en la terminal Margaritas, al sur de la ciudad, es que una de las máquinas para recargar las tarjetas de acceso al troncal estaba descompuesta y muchos de los usuarios perdieron tiempo en formarse y esperar a obtener el acceso al servicio RUTA.
Además, en la totalidad de las estaciones eran condicionados con recargar solamente billetes completos o en su caso pagar con monedas fraccionarias, porque las máquinas no daban cambio, lo que obligó a muchos a recurrir al favor de otros usuarios para que les prestara la tarjeta y entrar en el troncal.

Aplazan descuentos para discapacitados y tercera edad

Los que no se mostraron satisfechos con el sistema metrobús fueron las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, porque sus descuentos se pasaron hasta el mes de septiembre, aseguró una de las operadoras en la terminal Margaritas.
Y es que en la entrada de la terminal colocaron una hoja en la que indicaban las fechas para recoger la tarjeta con la que pueden adquirir el descuento inmediato y que están programadas para todo el mes de julio para las personas de la tercera edad y para todo el mes de agosto para las personas con alguna discapacidad.
Pero además las tarjetas de descuento solamente pueden recogerse en horario vespertino para los poblanos adultos mayores y en horario matutino para los habitantes de la zona metropolitana que presentan alguna discapacidad.

Regreso a clases, sin contratiempo

El servicio de transporte de la línea dos de RUTA inició con el cobro a partir del sábado pasado, día que resultó caótico para los usuarios, porque la aglomeración provocó que los trabajadores de la terminal Margaritas optaran por dejarlos pasar sin el pago del transporte, para no incrementar la molestia acumulada desde que se inauguró el servicio gratuito.
Y aunque se esperaba que este lunes se presentara aglomerado, el servicio funcionó con pequeñas filas que no hicieron que los usuarios que salieron al trabajo y sus hijos a la escuela presentaran serias demoras.

Prepotencia de los encargados

Y aunque los poblanos avanzaron con tranquilidad por los pasillos de la terminal Margaritas, después de llegar en las rutas alimentadoras, quienes estaban a la defensiva eran los encargados del servicio, quienes ordenaron a sus empleados que los reporteros presentes en el lugar desalojaran la terminal.
Incluso, mandaron a informar que estaba prohibido grabar y tomar fotografías, porque “intimidaban” a los usuarios, sin embargo, el encargado en ningún momento se acercó para explicar sus órdenes y los empleados terminaron por decir “pueden permanecer aquí, sin problemas”.

Cajeros inservibles

Dentro de las complicaciones que se presentaron con el servicio, destacan las fallas técnicas en el sistema de cobro por tarjeta, porque algunas máquinas se trabaron y no daban cambio a los usuarios.
Muchos pasajeros todavía abordaron con incertidumbre, porque en las alimentadoras les dijeron que el servicio continuaba siendo gratuito y ya en la terminal Margaritas se percataron que la realidad era que debían adquirir la tarjeta, porque no hay otra forma de abordar.
El servicio del sistema de la línea dos de RUTA mejoró notablemente porque ya no se presentaron las grandes aglomeraciones ni los robos y menos el manoseo de las mujeres, que eran frecuentes desde su inauguración.
Las máquinas para recargar las tarjetas de acceso al troncal no daban cambio, por lo que si un usuario depositaba 20 pesos y recargaba lo correspondiente a dos viajes, es decir 15 pesos, ya no recibía su cambio.