El consejero vitalicio por Acción Nacional, Francisco Fraile García, llamó a recuperar los principios básicos del albiazul y mantener el voto libre, el debate y que haya una afiliación libre; además, indicó que la derrota del 7 de junio es la oportunidad para reflexionar y devolver al instituto político su rumbo.
En entrevista, Francisco Fraile se refirió al proceso de electoral federal. “Es una oportunidad para entrar a un diálogo muy profundo, entre los panistas que hoy sustentan el poder, así como de los panistas que militan dentro del PAN desde hace tiempo.
”Cuáles son las características centrales de nosotros —panistas de viejo cuño—la libertad de ingreso al Partido Acción Nacional, lo hacemos por convicción, por gusto, pero ingresamos y nos  sujetamos a las diferentes formas que el partido tiene, una de ellas son  las campañas, es muy raro que se tenga un solo candidato a una presidencia estatal o nacional o comité municipal, o gubernatura, hay opciones para decidir.
”Esa libertad de participar, el deseo de unos u otros de elegir, la libertad sagrada. No entendemos una campaña política sin el debate, sin las ideas, pueden poner mil cartelones, pero para el panismo no hay campaña sin  debate, sin confrontación de ideas, si no se expresan”.
Señaló que el tercer elemento es la plenitud de libertad del ejercicio del voto frente a la urna,  un ejercicio universal incluso cuando era la elección del presidente nacional, o dirigentes estatales, por los consejos, el voto era libre y secreto.
“La libertad de entrar obligación del diálogo y debate, la libertad de ejercer el voto en la urna, esto no puede perderse”.
Fraile García expresó que ahora que se abrió la campaña nacional para la presidencia de Acción Nacional destaca la presencia de Juan José Rodríguez Prats, Javier Corral, del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, además de Ricardo Anaya; algunos con la intención de ver si pueden lograr una diputación o una senaduría en la próxima elección; otros, están comprometidos en cambiar el rumbo del partido; además, se ve la posibilidad del debate”.

 
"Los panistas no son coca colas"

Francisco Fraile insistió en que es través del debate como se convence al panista, ese es el gran secreto del PAN. “Esto nos hace diferentes”, no los vuelve uniformes. Además, “los panistas no somos coca colas que nos vemos todos igual y sabemos igual, nosotros pensamos libremente y somos diferentes.
”No hay que pensar en la esclavitud, sino en la plenitud de libertad, ir al diálogo que da resultados maravillosos, pero para que haya diálogo tiene que haber buena voluntad, no se trata de ver si quiero al otro o lo ofendo”


Momento de la reflexión

Quien fuera senador de la república por Acción Nacional expresó que tras el resultado de las elecciones del 7 de junio es el momento en que los panistas tienen que sentarse y hacer una gran reflexión, “no podemos sentirnos sobrados ni negar lo que fue una realidad, tuvimos derrotas y son dolorosas”.
Francisco Fraile advirtió que estas derrotas “hay que valorarlas desde otros ángulos, desde otra forma, pensar hacia el futuro, aclaró, no regodearnos en el pasado ni buscar culpables y responsables, sino cómo resolver el camino hacia adelante.”
Cuestionado sobre las declaraciones de Pablo Rodríguez, dirigente del Comité Municipal, quien acusa a los “panistas fundamentalistas”  de ser los responsables de la derrota, Fraile García aclaró, “quien tiene muchos años o solo cinco minutos de militancia es panista sin calificativos.
”Cuando empezamos a calificar, en ese momento nos ponemos un nombre propio y desconocemos al otro, entonces el diálogo se interrumpe. Creo parte central es que somos panistas y la libertad con responsabilidad que es algo que practicamos dentro del partido Acción Nacional va en relación directa muchas veces a una invitación”.


Pide revisión del padrón

El senador de la república y aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional, Javier Corral, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional que revise a fondo el padrón de miembros que participarán en el proceso de renovación de la dirigencia.
Recordó que en Puebla hay un procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la afiliación irregular de 22 mil miembros, mismos que podrían ser eliminados de la lista.
El opositor al candidato oficial, Ricardo Anaya, expuso que en la última elección eran 213 mil miembros y ahora se habla de 480 mil, “cifra que no se ve reflejada en los resultados del pasado proceso electoral”.