El consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, afirmó que las etapas para la selección de los consejeros electorales del OPLE en Puebla siguen su cauce y que en un primer corte de 218 aspirantes solamente 188 presentaron su examen el pasado fin de semana.
Las siguientes etapas incluyen la presentación de un ensayo ante un grupo de sinodales y quienes pasen esta etapa se entrevistaran con miembros del consejo general en la ciudad de México.
Zamora Cobián señaló que “el pasado 27 de junio a todos los aspirantes a participar en la integración del organismo público local aquí en Puebla. De los 218 aspirantes participaron 188, de ellos faltando 30. Tuvimos 2 sedes: una en el Tec Milenio y otra en el Tec de Monterrey en dos turnos cada una de las sedes. Fue muy favorable esta participación. 
”El próximo 25 de julio se va a llevar a cabo el ensayo presencial que es otra de las etapas del procedimiento de selección. Una vez que no participan en una de las etapas ya quedaron fuera 30, se esperaban 218 y solo llegaron 188. Es un ejercicio de elaboración de un ensayo en presencia o ante tiempo real en temas en materia electoral que se presenta ante tres sinodales y dos de ellos que avalen dicho ensayo de ahí pasarían a la etapa el 30 de octubre estén siendo nombrados los integrantes del OPLE de Puebla. En el examen estuvieron presentes los partidos políticos en Puebla. En las demás etapas”.

**

El consejero electoral afirmó que en el proceso electoral se presentaron 137 quejas y denuncias presentadas. Como lo señalaba el secretario en la sesión. Lo que les puedo decir es que 79 han sido concluidas y 58 se encuentran en proceso de las 79 concluidas amonestaciones 4 multas y otras 43 por otras causas resueltas”.
Además, la sala superior deberá resolver una serie de juicios de inconformidad.

**

En el caso de las diputaciones plurinominales, Luis Zamora Cobián recordó que el órgano facultado para la asignación de las mismas es el consejo general. Va a definirlos el próximo 23 de julio los define y entran en esa etapa.
El consejero señaló que hasta que se agote el último de los recursos de inconformidad que resolverá la sala superior es cuando se sabrá con precisión quienes son los diputados plurinominales de la próxima legislatura.
En el caso del Partido del Trabajo (PT), instituto político que está en riesgo de perder su registro porque no alcanzó el porcentaje mínimo del 3%, el consejero presidente afirmó que se conocerá el futuro de ese partido político una vez que concluya el proceso electoral en todas sus fases algo que aún no sucede porque falta resolver los juicios de inconformidad: “Hasta que concluya el proceso electoral, una vez que concluya el proceso. Todavía no concluye. Faltan varias acciones de aquí al mes de agosto y una vez que se atienda eso se tendrán las cifras correspondientes. Y se tendrán las cifras correspondientes a eso me refiero. 
”Porque los datos finales de la elección los que arrojaron los cómputos distritales ya están y son definitivos. Las acciones de los interventores para asegurar todo la condición de los bienes del partido que lógico fueron obtenidos con recursos públicos. Si el consejo general lo considera necesario y pertinente”.

**

El consejero presidente del INE en Puebla, Luis Zamora Cobián, informó que únicamente en los distritos 3 con cabecera en Teziutlán y en el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros ni partidos políticos ni candidatos presentaron juicios de inconformidad.
En las impugnaciones que presentaron los partidos políticos el Partido del Trabajo fue el que más impugnaciones presentó con 24. Después de esto, Morena, PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.
En el caso de los distritos el PAN impugnó el distrito 1 con cabecera en Huauchinango. El PT y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnaron el distrito 2 de Zacatlán; PT y Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron Zacapoaxtla; el distrito 5 de San Martín Texmelucan lo impugnó el PRI; el distrito 6 de la ciudad de Puebla lo impugnaron el PT y Morena; el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, lo impugnó Morena y MC.
En el 8 con cabecera en Ciudad Serdán, lo impugnó el PRI; en el 9 de la ciudad de Puebla lo impugnó el PT; el Partido del Trabajo también impugnó el distrito 10 de San Pedro Cholula; en el distrito 11 de la ciudad de Puebla, el PAN y Morena se inconformaron; en el distrito 12 de la ciudad de Puebla PAN, PT, Morena y Panal lo impugnaron.
En el distrito 13, se inconformaron el PT y Morena; en el distrito 15, se inconformaron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en el 16, Partido del Trabajo y Panal.
El consejero presidente del INE en Puebla, Luis Zamora Cobián, afirmó que los 24 juicios se enviaron a la cuarta sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El tribunal tiene como límite para resolverlos el próximo 3 de agosto.