El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez manifestó su rechazo a la llamada Ley de Privatización propuesta por la bancada de su partido y reconoció que hay una molestia ciudadana por acciones como la fracasada privatización del agua.

Tras la discusión para reformar el artículo 104 de la constitución local, en rueda de prensa, expresó que no está de acuerdo con la privatización de los servicios municipales, una vez que han generado problemas a los ciudadanos.

Expuso que en su recorrido por el estado y la capital ha escuchado reclamos y notado la inconformidad ciudadana por la privatización del servicio de agua potable, “mismo que es pésimo”.

Micalco Méndez indicó que tampoco se valdría aprobar reformas para que el gobierno estatal presione a los presidentes municipales para que contraten con una determinada empresa.

Manifestó que no se puede vulnerar la autonomía de los municipios y por lo que exhortó a los legisladores a respetar lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115.

Reiteró que los poblanos están pagando las consecuencias de una mala Ley del Agua e insistió que en el tema del agua donde quiera le reclaman, “y en estos momentos se está pagando un error que se cometió hace algunos meses”.

Micalco Méndez, expuso que más allá del tema legal, que también se debe atender, se tiene que cuidar el tema social y político.

“Respecto de la iniciativa, ya hicimos un pre-análisis en el Partido, los términos en los que se presentó no estamos de acuerdo, no estoy de acuerdo. Ojala los legisladores tengan la sensibilidad de hacer algunas modificaciones en esa iniciativa.”, señaló.

“Yo iría más allá del tema constitucional, que es ahí donde se ha centrado el debate, creo que tenemos una pésima experiencia de la última concesión en el tema del agua, que no funcionó, que se cobra doscientos o trescientos por ciento más caro con el mismo pésimo servicio y en algunos casos peor. Hay un mal sabor de boca en los ciudadanos, hay que ser muy prudentes y muy cuidadosos porque los ciudadanos están muy sensibles a este tipo de iniciativas y más tratándose de concesiones", agregó.

Finalmente llamó a los diputados panistas a analizar cuidadosamente la iniciativa y aseguró que de ser aprobada en esos términos, “se va a meter en un Olla de presión a los alcaldes y ayuntamientos. Algún poder político y/o económico los van a presionar o amenazar con sus cuentas públicas para que acepten a A o B empresa de algún servicio".
 
PRD en contra de privatizaciones

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, indicó que hay una línea nacional del azteca en contra de las políticas privatizadoras, y en los estados los legisladores perredistas deben seguirlas.

Dijo que hay que leer los documentos del último congreso nacional que señalan que ante las visiones privatizadoras de la derecha y del PRI, el PRD  debe cerrar filas con el conjunto de las izquierdas y sectores progresistas en la defensa del proyecto alternativo y la oposición a todo intento privatizador.

Quezada Tiempo indicó que hay una posición del PRD muy clara para rechazar la iniciativa de reforma al artículo 104 para proteger a los ciudadanos de nuevas políticas privatizadoras. 

Ilegal la reforma: Movimiento Ciudadano 

Por su parte, el Partido Movimiento Ciudadano a través de su coordinador estatal José Ángel Pérez García sostuvo que los diputados Julián Peña Hidalgo, así como Ignacio Alvizar Linares van a votar en contra de la reforma que consideraron “inconstitucional”.

Indicó que los legisladores que la proponen van en contra del federalismo y quieren centralizar todo en manos de unos cuantos para favorecer a las empresas privadas sin pensar en las afectaciones e implicaciones que tendrán los poblanos cuando se privaticen los servicios públicos municipales.