En Canacope no vemos mal una posible candidatura del alcalde Tony Gali para contender por la mini-gubernatura, señaló su presidente Octavio Corvera Álvarez, quien reveló que antes de dar su respaldo deberán conocer la plataforma política de Gali Fayad con la que buscará gobernar la entidad poblana.

Corvera Álvarez afirmó que les genera confianza que alcalde diga que va a continuar con el proyecto de gobierno que lleva a cabo en la capital del Estado, “lo que resulta positivo”.

Aseguró que como alcalde, Gali Fayad, mantiene una importante cercanía con las cámaras empresariales, por eso sabe de las principales preocupaciones que tienen son la inseguridad y el comercio ambulante.

Dentro del sector comercial de los empresarios, saben que el alcalde Tony Gali Fayad, es una persona conocida y que en su administración, no todo ha sido puntos negativos, por eso, celebró su posible postulación como candidato a la gubernatura poblana.

Destacó que a lo largo de 16 meses, han visto el programa de agilización de trámite en el que un comercio puede abrir en 5 días, de programas para que Puebla sea capital del diseño, el trabajo de Puebla como Smart City.

“Sabemos que así es el gobierno, entonces reconocemos unas por otras, pero sí nos gustaría saber la postura que tendrá en cuanto a inseguridad y comercio informal”.

CANACOPE refuerza empresas familiares

En rueda de prensa, reveló que la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de Puebla, tiene estudios sobre pobres rendimientos de las MIPYME en el Estado, por lo que realizarán talleres de capacitación para que los propietarios tengan las herramientas para impulsar sus empresas.

Reveló que en la actualidad, el 70 por ciento de las empresas familiares tienen 2 años y alcanzan 7.7 años de vida, lo que indica un lapso muy corto.

Corvera Álvarez informó que en la actualidad hay 21 mil 849 empresas en el Estado de Puebla y de ellas, 15 mil 667 se encuentran en la zona metropolitana.

Ante eso, dijo que la parte alarmante, es que en la capital del Estado, hay 14 mil 672 micro empresas, que generan 5 empleos al exterior, del tipo laboral, las que generan en total cerca del 90 por ciento del empleo, “si cierra una PYME se cierran en promedio 5 o 10 fuentes de empleo”.

Dijo que cerca de 12 mil 935 son de tipo familiar, que se traducen en el 90 por ciento y de ellas, cerca de 9 mil desaparecen antes de 7 años 7 meses, “de las que viven, 3 mil 380 empresas, cuando hay un cambio generacional, desaparece el 60 por ciento, por problemas intra-familiares".

Aseguró que la mortalidad de las empresas, es lo que pone en riesgo la fuente de empleo, sobre todo en la zona metropolitana, donde se concentra el 75 por ciento de los empleos.

Los datos

  • Casi el 60 por ciento de las empresas comerciales están afiliadas a Canacope.
  • Las de mayor mortandad, están en el sector comercio y desaparecen siempre por conflictos intra-familiares.