Argentina hizo buenos los pronósticos y llegó a la final de la Copa América 2015, al vencer 6-1 a Paraguay que tuvo poco poder ofensivo y que descuidó su zona defensiva.
Los goles del encuentro, efectuado en el estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, fueron obra de Marcos Rojo, al minuto 15; Javier Pastore, al 27; Ángel di María (47 y 53), Sergio Agüero (80) y Gonzalo Higuaín (83).
Por Paraguay descontó Lucas Barrios (43). Con este resultado, la selección "albiceleste" afrontará la final del sábado con el objetivo de igualar a Uruguay como máximos ganadores de este torneo con 15 trofeos, pero enfrente tendrá al anfitrión, Chile, que busca conquistar la copa por primera vez en su historia.
El partido comenzó con un Paraguay que intentó vencer al arquero Sergio Romero y al minuto seis dio el primer aviso con un disparo de Roque Santa Cruz, el cual se fue desviado.
Sin embargo, los dirigidos por Gerardo Martino se fueron haciendo del control del balón y fue en el minuto 15, luego de que Lionel Messi cobrara un tiro libre, que Marcos Rojo aprovechó un balón que superó a la defensa y marcó el 1-0. Paraguay trató de reaccionar y a través de las bandas intentó crear peligro en el área rival, pero, por el momento, Argentina supo contener los embates de sus norteños vecinos.
El segundo tanto albiceleste cayó en el minuto 27 a través de Javier Pastore, quien aprovechó un balón filtrado por Messi y que tomó de primera intención para batir al arquero Justo Villar.
Los problemas subieron de tono para el técnico argentino de Paraguay, Ramón Díaz, cuando en menos de cinco minutos tuvo que cambiar por lesión a dos de sus hombres de ataque: Derlis González y Roque Santa Cruz.
Sin embargo, los paraguayos reaccionaron en el último tercio de la primera mitad, elaborando jugadas de importancia, las cuales se vieron recompensadas al minuto 43, cuando Lucas Barrios, quien entró por el lesionado Santa Cruz, fusiló a Romero para el 2-1.
El segundo tiempo comenzó de buena forma para Argentina, que incrementó su ventaja 3-1 a través de Ángel di María, quien cerró una jugada a velocidad para cruzar al portero Villar, quien nada pudo hacer para evitar el tanto al minuto 47.
Argentina se volvió el dueño del encuentro y en el 53 de tiempo corrido Di María puso el 4-1, al aprovechar un rechazo de Villar que segundos antes había detenido un tiro de Pastore.
Fue en el minuto 80 cuando Sergio Agüero puso el 5-1 al cabecear un centro en medio de la defensa rival, ante la impotencia de Villar.
El 6-1 final fue obra de Gonzalo Higuaín, quien con un minuto en el campo, aprovechó una serie de rebotes en la zaga contraria, la cual fue barrida durante casi todo el encuentro.
Paraguay trató de hacer algo más decoroso el marcador, pero el cuadro bajo argentino nunca se desordeno y evitó cualquier daño "guaraní" hasta el silbatazo final.
El árbitro brasileño Sandro Ricci tuvo una actuación aceptable, en la que amonestó a los argentinos Marcos Rojo y Lucas Biglia, así como al paraguayo Víctor Cáceres, Paulo Da Silva y Richard Ortiz.
Después de la victoria de este martes, Messi y compañía enfrentarán el sábado a Chile en el estadio Nacional de Santiago, mientras Paraguay definirá el viernes con Perú el tercer sitio de la copa en el mismo escenario de este martes.
 

Alineaciones

Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano (Fernando Gago, 77), Javier Pastore (Ever Banega, 73), Ángel Di María, Lionel Messi y Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín, 83). DT Gerardo Martino.
Paraguay: Justo Villar, Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Iván Piris, Richard Ortiz, Víctor Cáceres, Derlís González (Raúl Bobadilla, 26), Édgar Benítez, Nelson Haedo Valdez (Óscar Romero, 56) y Roque Santa Cruz (Lucas Barrios, 30). DT Ramón Díaz.