El gobierno de Puebla finalmente dobló las manos y tras una orden federal restituyó un predio que había expropiado en la zona de la Gran Pirámide de Cholula.

 

Desde este lunes 29 de junio el consejero jurídico del gobierno de Rafael Moreno Valle dejó sin efecto el decreto que reformó la zona típica monumental en la parte de San Pedro Cholula, en los límites de la Gran Pirámide.
En este lugar se han detenido los trabajos de remodelación o construcción del supuesto Parque de las Siete Culturas, mientras que en el predio que era utilizado como una especie de corralón, se regresaron las unidades.
Desde este lunes, Intolerancia Diario, reveló que el Poder Judicial Federal ordenó al gobierno de Puebla regresar los terrenos, al otorgar un amparo a los legítimos dueños.
Esta situación ha prendido la esperanza de los grupos opositores a las obras, quienes esperan aún más resolutivos federales de sendos juicios de amparos interpuestos.
 
Marcha atrás

Luego de la orden federal, la Secretaría General de Gobierno, giró un citatorio a la demandante Marylupe Guevara Espinoza, para que se hiciera la restitución del predio que le quitaron mediante un decreto de expropiación ilegal.
En el documento en poder de Intolerancia Diario se aclara que el consejero jurídico del gobierno estatal dejó sin efecto el decreto expropiatorio que delimita como zona monumental parte de la ciudad de San Pedro Cholula.
Este decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla hace casi un año, el 4 de julio de 2014.
Se explica a la ciudadana que se dio marcha atrás o se dejó también sin efecto el decreto del Poder Ejecutivo de expropiación por causa de utilidad pública las superficies delimitadas en los cuadros de construcción descrito en el numeral 2.
Por lo tanto se citó por la tarde de este martes a Marylupe Guevara en el inmueble rústico denominado 437 en San Andrés Cholula, para que se le restituya el inmueble.
 
La esperanza

Para la devolución del terreno, acudieron integrantes del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, quienes celebraron la victoria jurídica contra el gobierno estatal.
Aunque al predio no asistieron autoridades del gobierno estatal, si llegaron grúas con los automóviles que se sacaron del predio en los momentos de la expropiación.
Josúe Xicale, incluso en entrevista lanzó las campanas al vuelo, al indicar que podría tratarse del inicio de una cascada de victorias en los tribunales contra el proyecto estatal.
“Con esta resolución federal queda justificada, social y política y legalmente la lucha emprendida por los cholultecas y nos da la razón, pues la lucha que mantenemos por la defensa de nuestro territorio, identidad y de usos y costumbres es una lucha legítima”, señaló al leer un texto cuando los autos regresaban.
“Los cholultecas nos seguiremos manteniendo en resistencia ante la imposición de este parque turístico planteado en la zona arqueológica de Cholula”, dijo.
Asimismo recordó a Adán y Paúl Xicale, su papá y hermano respectivamente, quienes se encuentran en prisión desde hace más de seis meses por resistirse a las obras.
“Con la resolución del Tribunal nos sentimos animados y nos estimula a seguir resistiendo, una vez más se demuestra que el pueblo tiene la razón al exigir la cancelación del parque de las 7 Culturas y nuestra libertad”, leyó un texto enviado por los presos políticos.
“A todo el movimiento de Cholula Viva y Digna le decimos que no ha sido una lucha en vano, felicitamos a la señora Marylupe Guevara por el éxito legal”, dijo al momento que fue interrumpido con aplausos por los concurrentes.
Además hicieron un llamado al gobierno del estado para reconsiderar su postura y cancele definitivamente el proyecto como se conoce oficialmente de mejoramiento urbano, deportivo, esparcimiento y sustitución de calles, andadores y banquetas en espacios públicos de Cholula.
 
La orden

El expediente publicado por Intolerancia Diario de la resolución definitiva emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, señalaba que debía acatarse de inmediato.
Se señaló que el decreto de expropiación es incongruente, contradictorio y tendencioso, con lo que se violaba los derechos humanos del inmueble.
Según el expediente RA-22/2015, los magistrados votaron unánimemente para declarar por la inconstitucionalidad del decreto del Ejecutivo del Estado por el que reforma la declaratoria como zona histórica monumental del 27 de junio de 2014.
Debido a este decreto se argumentaron las expropiaciones en la zona perimetral de la Gran Pirámide para la supuesta utilidad pública, con publicación el 26 de agosto del año pasado en el Periódico Oficial del estado.
Y es que según el expediente, la consejería jurídica del gobierno poblano, alegaba que no quedó demostrado que los inmuebles amparados se encontraban en el polígono de la expropiación, sin embargo los magistrados desestimaron esta decisión del juez de distrito.
“De tal forma es correcto que en la concesión del amparo se hayan incluido entre las consecuencias que deben quedar insubsistentes, al decreto de expropiación, pues de lo contrario se haría nugatoria la protección constitucional, por lo que no se actualiza la incongruencia o la variación a la litis a que hacen referencia las autoridades recurrentes”, señala parte de la sentencia.
La nugatoria es una especie de burla al juicio que se tenía hecho y es que este recurso de revisión se realizó a petición del gobierno de Puebla, al perder el juicio de amparo ante el cuarto juez de distrito.
“En mérito de lo anterior, al haberse desestimado los agravios planteados para las autoridades recurrentes lo procedente es en la materia del recurso, confirmar la sentencia recurrida en que se concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión”, sentencian finalmente los magistrados federales.
En el tercer punto del resolutivo señala: “La Justicia de la Unión ampara y protege a (se protegieron los nombres de los ciudadanos) contra los restantes actos reclamados a las autoridades responsables Gobernador del Estado y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, para los efectos precisados en la sentencia recurrida.
Así lo resolvieron por unanimidad los magistrados José Eduardo Téllez Espinoza, Diógenes Cruz Figueroa y Jorge Higuera Corona, siendo ponente el primero de los togados.
 
Expropiaciones

Desde 2014 un proyecto que se tiene para remodelar la zona de la pirámide de Cholula, con el proyecto denominado Parque de las Siete Culturas, una de las más famosas del mundo, ha sido un dolor de cabeza para el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Y es que las expropiaciones ni los trabajos han sido fáciles, debido a constantes protestas de activistas y vecinos del lugar, llegando al grado de mantener a tres manifestantes en prisión desde hace más de seis meses.
El 11 de mayo de 2015, el gobierno estatal realizó la última expropiación con el uso de la fuerza pública, de un terreno de una manzana de extensión donde se hacen los trabajos de remodelación.
Elementos de la policía estatal y municipal de San Andrés Cholula, llegaron al predio que forma parte del proyecto antes denominado de las Siete Culturas.
Xochitl Formacio, una de las activistas, confirmó el operativo policiaco al señalar que hubo la presencia de al menos cuatro grúas para llevarse los vehículos que se encontraban en el predio.
 “El desalojo se llevó sin la presencia del propietario, esto lo hacen bajo el término de la ley de expropiación del decreto del 2014”, señaló la además vecina cholulteca.
“Nosotros estamos en contra de esto porque lo hacen en un operativo realmente grande, para que la gente de Cholula no se acerque, nos están queriendo meter miedo en este tipo de actividades que realizan”, sentenció ante la prensa.
 “Saben que el pueblo no va a dejar que el parque siga avanzando, nosotros seguimos en la postura de defender nuestro territorio y ante eso nos sumamos a esta queja”.