El presidente de la Comisión del Trabajo, Leobardo Soto Martínez, anunció que la empresa de taxis Uber deberá cumplir con los requisitos antes de que alguna de sus unidades comience a prestar operaciones, esto de acuerdo al compromiso del gobierno del estado.
En entrevista al terminar la sesión de la Comisión del Trabajo, en el Congreso del estado, el legislador sostuvo que la empresa Uber no iniciará operaciones en Puebla hasta que no cumpla con los requisitos establecidos en la Ley de Transporte, que incluso podría modificarse para garantizar que no habrá una competencia desleal con los taxistas.
Informó que en una reunión que sostuvieron con el titular del Poder Ejecutivo, éste les manifestó su total respaldo a los dueños y operadores de unidades de taxi para que continúen prestando su servicio y que la llegada de este nuevo esquema no los afecte.
Comentó que en breve iniciará una serie de acercamientos entre la autoridad estatal, el Legislativo y las organizaciones de taxistas para conocer su opinión y establecer un consenso que permita definir los ajustes al marco normativo local.
“Eso es lo que vamos a plantear, pero en primer momento que toda empresa u organización que llegue se sujete a los reglamentos ya establecidos, y si se hace una reforma que sea el consenso de los taxistas ya establecidos, para que no generemos ningún conflicto”.
Soto Martínez dijo que todavía no hay una fecha establecida para presentar esta reforma a la Ley de Transporte, sin embargo, afirmó que es un primer paso positivo el respaldo que ofreció la administración estatal a todos los permisionarios y operadores de un taxi en la entidad.


 
Listos para cobrar

Por otra parte, Leobardo Soto indicó que es cuestión de días para que los mil 200 transportistas que trabajan en la construcción de Audi puedan cobrar los cerca de 40 millones de pesos que les adeudan. Soto Martínez anunció que están por liberarse los recursos para que la gente pueda cobrar y ya no realizar más paros de actividades.
El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México indicó que los adeudos son por 40 millones de pesos a los camioneros que laboraron en la construcción de las plataformas de la empresa automotriz Audi de México en San José Chiapa .
En entrevista, dijo que los mil 200 transportistas están a la espera que las 40 empresas constructoras subcontratistas cubran estos atrasos que arrastran desde hace más de un año y que no han podido cubrir.
Manifestó que se mantienen en pláticas con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la empresa armadora de autos de lujo para lograr que antes del viernes se puedan finiquitar estos adeudos.
“Seguimos en pláticas con Gobernación, y esperamos que el viernes ya tengamos una resolución final y un acuerdo para que les paguen poco más de 40 empresas. Quiero confiar que habrá una resolución y, si no, pues ya platicaremos con los integrantes del sindicato para ver qué acciones se pudieran tomar, pero por lo pronto nos mantenemos en una postura de diálogo”.