Los municipios de Coronango, Tehuacán, San Pedro Cholula y Huejotzingo ya estudian cómo revertir la reforma al artículo 104 de la constitución local, en caso de que el Congreso lo apruebe ya que les quitaría a los municipios el control de diversos servicios municipales.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, criticó la reforma constitucional al artículo 104 que abre la puerta a la administración de los servicios públicos municipales por parte del estado.
En entrevista con el periodista, Fernando Canales, en Ultra Radio, Espinosa Torres rechazó la reforma constitucional: “No, no estamos de acuerdo. Más allá de lo ilegal o inconstitucional, creo que no es correcto que a estas alturas del mandato del gobierno en turno que a todas luces no participemos y más quienes formamos parte o somos de la zona metropolitana la responsabilidad constitucional de los servicios es un gravísimo error que el PAN presente esta iniciativa. 
”Después del resultado electoral pierde su principal bastión hay que abrir los canales de diálogo que se nos permita participar porque tenemos el derecho por ser parte de la naturaleza de esta reforma. Nosotros no estamos de acuerdo”.
El alcalde de San Pedro Cholula afirmó: “Yo creo que tenemos que ser respetuosos”. Espinosa criticó que el gobierno estatal intente quitarle a los municipios la prestación de servicios municipales a la vez que otros ni siquiera los proporciona como son los de reinserción social: “Nosotros tomamos el acuerdo de cabildo, que el gobierno municipal entregue al gobierno el Cereso. Eso le toca al estado en coordinación con la federación”.
El alcalde de San Pedro Cholula afirmó que en caso de que el legislativo apruebe la reforma se promoverá una revisión constitucional: “Vamos a estar atentos, en caso de que la aprueben promoveremos una revisión constitucional. Creo que es necesario que nosotros que formamos parte del Poder Ejecutivo si es una reforma que lastima por lo menos que lo platique con los presidentes de la zona metropolitana, considero que debe darse un proceso legislativo como lo marca la propia ley”.
Por la tarde, al conocerse la postura de la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Rafael Micalco, que también rechazó la modificación al artículo 104 constitucional, el alcalde de San Pedro Cholula señaló: “@GobiernoCholula reconoce a @rafamicalco por su postura vs la reforma al art 104 de la constitución #Puebla que lastima a los 217 municipios”.
Además, trascendió que los equipos jurídicos de las alcaldías de Huejotzingo, Coronango, Tehuacán, San Pedro Cholula, se han reunido para estudiar los recursos legales que interpondrán en caso de que el Congreso del estado apruebe la reforma constitucional que le da atribuciones al Estado para otorgar los servicios públicos municipales.
La iniciativa ha sido criticada por considerarse una manera en la que el gobierno estatal podrá otorgar los servicios municipales que otorgan los municipios lo cual abriría la posibilidad de que el gobierno estatal impulse nuevas privatizaciones de estos servicios públicos.
De aprobarse la ley se le otorga al Congreso local la capacidad para autorizar al gobierno del estado a que otorgue los servicios públicos municipales cuando lo soliciten aquellos gobiernos municipales que formen una zona conurbada, o se creen nuevos organismos prestadores de servicios coordinados entre estos niveles de gobierno.
Para que esto suceda dos terceras partes de los diputados deberán aprobar los decretos. A la fecha el texto constitucional sólo permite la intervención del congreso en el ámbito municipal cuando se trata de un acuerdo entre municipios y estos pertenezcan a estados diferentes por lo que sus poderes legislativos estatales intervienen para aprobarlo.