La mayoría de las inundaciones que se generan a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en el territorio poblano son porque no existen obras suficientes como colectores pluviales, desazolve y colocación de alcantarillas, aseguró el expresidente del Colegio de Ingenieros, Armando Ortiz Martínez.
“Como estas obras no se ven, no les interesa hacerlas, ese es el problema”, agregó al reiterar que para dar una opinión realista tiene que dar un enfoque desde el punto de vista de la ingeniería, por eso dijo que un programa importante que nos falta en Puebla es una planeación.
Dijo que con una adecuada planeación las obras de infraestructura urbana representan mayores beneficios para la población, porque de lo contrario se corre el riesgo de generar mayores afectaciones en contra de los poblanos.
Reveló que con una planeación adecuada de toda la infraestructura básica de drenaje pluvial se pueden resolver problemas actuales, por eso dijo que el tema que están apuntando en los proyectos que generan es la parte medular que provocan todas las inundaciones, para evitar perder todo ese sistema, la capacidad de soportar que tienen las obras de infraestructura.

Hay que atender temas menores

Ortiz Martínez dijo que en el momento en que se siga azolvando y se deje de atender esa problemática se van a incrementar más las inundaciones en la parte central de la ciudad capital.
Empero reiteró que es lo que falta, porque hay muchos colectores inconclusos, porque recordó por ejemplo que hace 50 años se perdió el colector del arroyo de Xonaca y ese debe recolectar un proyecto importante de ingeniería.
Reveló que en la actualidad la infraestructura básica está muy bien en la parte sur y poniente de la ciudad, pero se necesita tener un plan de desarrollo de toda la infraestructura para todas las áreas de la capital poblana, porque es necesario evitar mayores inundaciones.

Proyectos

El expresidente del Colegio de Ingenieros presentó el Proyecto Urbano Ambiental Espejo de Agua y Parque Biblioteca Santuario, que busca coadyuvar a un mayor desarrollo social de los habitantes de la zona norponiente de la ciudad y coadyuvar a evitar inundaciones.
Armando Ortiz Martínez reconoció que el proyecto ya fue presentado a las autoridades municipales, que incluso ya lo incluyeron en la propuesta de Smart City que están por arrancar.
Y es que reveló que la propuesta coadyuva para evitar los desbordamientos, porque cada año es la misma situación, pero de manera paralela contribuye con los alumnos que no toman clases, “vemos que las inundaciones en el centro histórico es porque el gasto está excedido de todo el control programado”.
Reveló que la estrategia del proyecto es coadyuvar en recuperar la capacidad hidráulica del vaso regulador y regular las descargas directas y canalizarlas a espacios receptores, en mejores condiciones.
Dijo que dentro de la propuesta buscan generar un proyecto ambiental recreativo, pero con el respaldo de un proyecto educativo en beneficio de más de 50 mil familias.
Reveló que se trata de un proyecto de 100 millones de pesos, lo que cuesta menos que muchos de los puentes que ya se hicieron y tiene un costo más bajo y un beneficio social más alto.
Desde el Colegio de Ingenieros tienen confianza en que las autoridades municipales retomen la propuesta, porque además de coadyuvar para reducir los riesgos de inundaciones se trata de un proyecto educativo y cultural en beneficio de unas 15 colonias de la zona norponiente de la capital poblana.