El presidente del Comité Municipal del PRI, José Chedraui advirtió que la reforma al artículo 104 es inconstitucional e indicó que el nombre correcto debería ser “Ley Aguilar Chedraui”.

Al asegurar que la misma ya no pasará al pleno ni será aprobada en los términos originales por las “inconsistencias” que presenta, el legislador del PRI también exigió que la iniciativa propuesta por el panista Jorge Aguilar Chedraui no sea nombrada como #LeyChedraui

Luego que se abortó la presentación del documento propuesto por la bancada del PAN para la reforma a la constitución local, el líder capitalino pidió que no se le maneje como “Ley Chedraui” una vez que él está a favor de la defensa del federalismo.

Sostuvo que el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no respaldará la propuesta para concesionar los servicios públicos municipales a particulares en Puebla, como propone la iniciativa privatizadora.

Reiteró que esta fuerza política no permitirá que se vulnere la autonomía de los municipios al otorgar facultades al gobernador Rafael Moreno Valle para que pueda signar convenios con empresas privadas, sin el aval de los ayuntamientos. 

Expresó que tras analizar la iniciativa presentada por el diputado de Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, los legisladores del PRI cerraron filas para oponerse a esta reforma al artículo 104 de la Constitución de Puebla.

“Como parte del Partido Revolucionario Institucional estamos a favor de que los municipios sean autónomos. No se apoya sino todo lo contrario ya hubo un consenso de la bancada que está más unida que nunca y vamos en contra, si la quieren presentar pero dudo mucho que la presenten”, refirió en la sesión de este miércoles.

Reconoció que al ser minoría en el Poder Legislativo pudieran no frenar la aprobación de esta iniciativa, sin embargo, ya han consensuado con legisladores de otras fuerzas políticas que también se han manifestado en contra para evitar que se concrete este atentado a la autonomía municipal. 

 


 

La jurisprudencia no es definitiva: PRD

Por su parte, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo aclaró que el hecho de que se hable de una jurisprudencia en la privatizacion de servicios públicos municipales no significa que se tenga que aprobar la iniciativa presentada por los diputados.

Advirtió que como se presentó la iniciativa “no habría problemas”, pero aclaró que el mayor riesgo son las presiones que se advierten contra los presidentes municipales para avalar a la empresa designada por el gobernador del estado.

Recordó que en la pasada elección denunció las presiones en contra de alcaldes por parte de autoridades estatales, de esta manera en caso de que se aprobara la iniciativa podría presionarse nuevamente a los ediles desde el gobierno estatal.

Reconocen que Ley sólo protegería a empresarios 

El presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el perredista, Carlos Martínez Amador reconoció en la víspera que la reforma al 104 de la Constitución Política del Estado sólo busca proteger a las inversiones privadas al establecer que los ayuntamientos no puedan cancelar contratos.

El secretario general del PRD en el estado, Carlos Martínez Amador respaldó el documento presentado por los diputados morenovallistas e indicó que ya hay jurisprudencia sobre la privatización de servicios públicos municipales, aunque al ser cuestionado no pudo informar los detalles de esta determinación jurídica 

“Para la aprobación, modificación o extinción del decreto o los convenios a los que se refiere el párrafo anterior, se requerirá el voto de al menos dos terceras partes del Congreso del Estado, sentencia uno de los candados de la citada reforma que se quedó en la congeladora desde el pasado martes ante el rechazo social.