Fundada en enero del 2009, la Compañía Titular de Teatro del CCU actualmente es de las compañías más fructíferas en cuanto a montajes y proyectos, destacando no sólo por la variedad de géneros que oferta en cada producción, sino también por las propuestas innovadoras tanto en contenido como incluso en el espacio donde se presentan las obras.

Su director, Amancio Orta, quien cuenta con una amplia carrera como actor y productor, es actualmente la batuta de esta institución conformada por nueve actores (cuatro hombres y cinco mujeres), un asistente de dirección y producción y el director, donde es importante señalar que pronto se abrirá casting para una vacante más en actuación, específicamente la plaza se abre para el Colegio de Arte Dramático.

Cabe resaltar que algo distintivo de la compañía es que para algunos proyectos suelen invitar a directores como ha sido el caso de Alejandro Ricaño y Richard Viqueira, lo que es importante para los actores, ya que esto nutre su capacitación actoral.

Sus obras y espacios

Desde su fundación a la fecha la compañía de teatro tiene en su repertorio 30 montajes, donde la variedad de géneros y la mezcla de estos los han distinguido, al igual que los espacios que utilizan para llevar a cabo estas representaciones, rompiendo con estos esquemas tradicionales.

“Creemos que el salirnos de esa parte habitual donde hay un escenario, butacas y todo conforme al lugar o sede, hace que la gente sienta mayor identificación con el proyecto y con los actores, dando como resultado mayor intimidad y que la gente sienta lo que se está proyectando”, dijo Rubén Reyna, actor de la compañía.

Lo anterior porque además de utilizar los espacios tradicionales o normales, la compañía ha llevado sus montajes utilizando el escenario como tal y en este mismo se encuentra el público, también oferta sus proyectos en el Andador Cultural del Complejo Cultural Universitario al aire libre; otro espacio más utilizado es el sótano o bodega del teatro.

“Buscamos que el público tenga opciones y se acerque a nuestros proyectos, por eso además del espacio oficial que es el teatro, también estamos en el Andador Cultural, que es un área abierta al aire libre, donde hay un público diferente. Además, aquí es importante decir que no sólo estamos con este concepto en el CCU, también vamos todos los jueves a las diferentes facultades que hay en la universidad, a presentar los proyectos”.

Algunas de las obras que ha montado la compañía son El Casting, Juárez-Jerusalén, Nunca hables con extraños, El bosque se está incendiando, Los Minoritas, La Cenicienta, Médico a palos, El juego de la esposa, El retablillo de Don Cristóbal, Las tentaciones de Lucifer, Fausto en carne propia, Final de partida, Carmen Serdán, La doble inconstancia, Murmullos, entre otras; actualmente Chilpayate, que ofrecerá sus últimas funciones los días 23, 24 y 25 de julio a las 20:00 horas en el teatro del CCU.

Lo anterior es una muestra de los distintos géneros expuestos como drama, comedia, infantil, clásico hasta lo alternativo y la mezcla de géneros para crear proyectos.

Festivales

Además de las temporadas, la compañía de teatro también viaja para presentarse en diferentes festivales o muestras de teatro tanto en la república como en otros países; ejemplo de esto fue la Muestra Nacional de Teatro y en el Festival de la Patagonia en Argentina, donde fueron aclamados y ovacionados como una de las mejores compañías. También han estado presentes en el Festival Cervantino.

Por último es importante señalar que la compañía todo el año presenta diferentes temporadas ofreciendo así montajes para todos los gustos y estilos, este mes cierran con Chilpayate, y ya preparan el próximo montaje, el cual se podrá disfrutar en el mes de septiembre.

Amancio Orta

Amancio Orta es licenciado en literatura y teatro, además de licenciado en diseño empresarial y moda. El teatro siempre ha sido el vínculo que más le apasiona. Su trayectoria de más de 30 años dedicado a la actuación, producción y dirección lo ha llevado a obtener diversos premios como actor y director en diversas muestras, así como también festivales nacionales e internacionales. Su versatilidad escénica es otra de las características que lo distinguen y que hacen que la gente lo reconozca, prueba de esto es el trabajo de más de 100 obras. También ha trabajado en cine y televisión. Algunas de las compañías en las que ha participado son la compañía de teatro del estado de Puebla, la compañía independiente Teatrofilia, Teatro Nuevo Novo, la Compañía Estatal de Teatro de la Calle del Estado de Puebla y actualmente la compañía de teatro del CCU.