Durante el tercer encuentro denominado La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo, se presentaron diversos casos de innovación para la producción sustentable de alimentos, entre ellos Atzitzihuacán participó con dos proyectos de éxito, dio a conocer la alcaldesa Maricela Ramos Jiménez.

Indicó que dicho evento fue organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca-Rural), quienes además establecieron una alianza con la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y la Universidad Nuevo México.

En este encuentro, celebrado en la ciudad de México del 22 al 24 de junio del año en curso, se contó con la participación de 15 universidades públicas y cuatro privadas, así como 570 jóvenes promotores que apoyan en las labores de llevar conocimientos al campo en México. Resaltó que gracias a este proyecto se han atendido 57 comunidades en 14 estados del país, en donde el municipio que representa está incluido.

Cabe mencionar que durante el primer año de gobierno que preside Maricela Ramos Jiménez se logró una inversión de 28 millones de pesos, recurso que derivó en la adquisición y entrega de nueve tractores convencionales para las comunidades; se destinaron 12 millones de pesos en la producción de Chía para cuya comercialización fueron conformados tres grupos, mismos que también distribuyen amaranto, chocolate y maíz pozolero.

Mientras que, para inicios del 2015, la comuna y la Sagarpa destinaron más de 14 millones de pesos para el primer Agrocluster que incluye maíz, sorgo, amaranto, chía y menta; este plan agrícola impactará en el 95 por ciento de los campesinos con mejores precios por sus cosechas y granos de mejor calidad principalmente. 

“Fueron presentados diversos casos de innovación para la producción sustentable de alimentos y entre ellos nuestro municipio de Atzitzihuacan presentó dos casos, uno de chía y el otro de amaranto. A través de las ponencias de 19 universidades fue expuesto el trabajo realizado en las comunidades. De esta manera queda patente nuestro compromiso por el impulso a los proyectos productivos de nuestro municipio y su gente”.

Finalmente, Maricela Ramos Jiménez reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de la República a cargo de Enrique Peña Nieto, a través de la Sagarpa, para sumar esfuerzos en favor del desarrollo rural y principalmente de las familias que más lo requieren.

Participantes

La Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria cuenta con las Universidades Autónomas de Puebla, Chihuahua, de Nuevo León, Estado de México, Chapingo, La Salle, La Universidad de Colima, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, por citar algunas.

“A través de las ponencias de 19 universidades fue expuesto el trabajo realizado en las comunidades. De esta manera queda patente nuestro compromiso por el impulso a los proyectos productivos de nuestro municipio y su gente.”