La senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, se sumó abiertamente al futurismo electoral en el que ya transitan sus compañeros de partido Enrique Doger Guerrero y Juan Manuel Vega Rayet, y desde las afueras del PRI el alcalde, Antonio Gali Fayad.

En entrevistas radiofónicas, la senadora de la república respondió al cuestionamiento sobre sus aspiraciones políticas afirmando que sí quiere ser gobernador de Puebla.
El próximo año se realizará la elección para la mini gubernatura una vez que concluye al período gubernamental de Rafael Moreno Valle.
La propia exalcaldesa se anotó crípticamente para lo que sea que venga, el 2016 o el 2018: “Estaré lista para las circunstancias”.
Alcalá Ruiz ganó la alcaldía en el 2007 fue postulada cuando su partido iba 20 puntos abajo del PAN en la capital en el sexenio donde gobernaba Mario Marín Torres.
Más tarde, en el 2010, Alcalá Ruiz apenas ganó el senado de la república, nuevamente postulada por el PRI, a pesar de diversas acusaciones políticas en su contra. En dicha elección ni siquiera el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones en el estado de Puebla.
Además de los nombres de Alcalá Ruiz se menciona al exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien esta semana también hizo notorio su interés por “servir a los poblanos”, eufemismo que ocupan los políticos para referirse a sus aspiraciones políticas.
El otro priista que ha señalado su interés por contender por la gubernatura de Puebla el próximo año es el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet.
Fuera del PRI, el alcalde Tony Gali ha mostrado su deseo por contender por la gubernatura. Partidos como el PRD han expresado su beneplácito por que Gali sea candidato de una alianza multipartidista en el 2016. Además, el reciente nombramiento del alcalde como enlace de salud con los municipios le permite visitar el interior del estado.

**

La senadora Blanca Alcalá Ruiz dijo que sí quiere ser gobernadora pero que prefiere una gubernatura mucho más larga.
Alcalá Ruiz, en entrevista en Oro Noticias con Iván Mercado, señaló que la construcción de la candidatura a la gubernatura en su partido pasa por la unidad dejando atrás los interés personales.
El conductor le preguntó a la senadora: “Siempre me has respondido con mucha precisión, y como todo mundo ya está hablando ¿Quieres, ojo, no es si te gustaría o si estás preparada, o no quieres ser la candidata de tu partido en el 2016?”
La senadora prista señaló: “La política es de tiempo y de circunstancias. Lo más importante es siempre es estar lista para las circunstancias. Yo estaré lista para las circunstancias. Siempre me gustará servirle a los poblanos. En la lógica es mucho más conveniente un período mucho más largo por bien de los poblanos no por bien de los políticos. En el PRI nos queda claro que la construcción de la candidatura debe ser de unidad Blanca Alcalá seguirá siendo un factor de suma no de resta, si en ese momento el tiempo y las circunstancias me llevan a tomar una decisión en positivo así lo haré. Y si me llevan a contribuir a construir una candidatura en torno a alguien más así lo haré. Sólo de esa manera con claridad, con unidad y pensando más allá del interés personal es que podremos salir a compartir con el interés de poder ganar.” “¿Quieres?”— insistió el conductor.
Alcalá Ruiz afirmó ante la insistencia: “Yo sí quiero ser gobernadora. Eso es un hecho. Quiero servirle a los poblanos y darle resultados. Pero depende de cómo se van dando. Por lo pronto estaré lista para poder enfrentar en lo que se presente en los próximos meses y en los próximos años”.
Aunque se menciona el nombre de la senadora de la república entre los aspirantes del PRI a la mini gubernatura la exalcaldesa le apuesta a una gubernatura con un período de gobierno más largo. Es decir, la que se elegirá en el 2018 año en que concurren las elecciones federales con las locales, de acuerdo a las reformas realizadas por el Congreso de Puebla.

Hay que esperar los tiempos: Gali


Aunque el alcalde Tony Gali Fayad ya fue destapado, este miércoles señaló que habrá que esperar los tiempos electorales, cuando fue cuestionado sobre el destape de la senadora priista Blanca Alcalá para la llamada mini gubernatura. 
“Tenemos que esperar los tiempos, todavía faltan algunos meses y seguiré trabajando intensamente por la capital poblana”, dijo Tony Gali Fayad, al señalar que los poblanos serían los primeros en enterarse en caso de que él decida postularse a la candidatura.