Javier Corral, senador de la república, visitará Puebla, bastión del morenovallismo que respalda al diputado Ricardo Anaya, para recolectar las firmas de simpatizantes panistas para su registro como candidato a la dirigencia nacional del PAN.
El aspirante necesita 50 mil firmas en todo el país únicamente para registrarse como candidato a la dirigencia nacional de ese partido político en lo que ha denominado la “rebelión de las bases”.
El senador aseguró que no “comprará las firmas” sino que apelará a los ciudadanos y militantes libres de Acción Nacional para que lo respalden.
Este jueves el senador colocará un módulo en el zócalo de la ciudad de Puebla. 
“He avisado a la comisión nacional electoral de mi partido de mi decisión de participar como candidato a la presidencia nacional del PAN. A partir de este momento podemos recolectar firmas. Hemos iniciado la rebelión de las bases. Llamo a todas las mujeres y hombres libres de Acción Nacional para me den su respaldo para que le den viabilidad a este proyecto que plantea una renovación al partido a partir de su esencia ética y que busca poner al PAN al servicio de todos los ciudadanos”. 
El militante panista convocó a sus correligionarios el ejercicio pleno de sus derechos y a rebelarse contra la línea y la cargada que priva en su partido: “Llamo a todos los ciudadanos a ejercer sus derechos. No estamos en la disputa por el poder interno, queremos que el PAN vuelva a ser un instrumento útil para todos los mexicanos. Para los ciudadanos en general en sus aspiraciones, en sus anhelos. Que el PAN vuelva a ser un bien público y no un bien privado de grupos y facciones que se reparten los puestos y hacen de las campañas electorales el negocio personal. Es la hora de enderezar el rumbo. Es la hora de liberarnos de los grupos, de los cacicazgos. Una rebelión de las bases contra la línea contra el control, contra la cargada.”  
El senador panista pidió a sus simpatizantes a que lo ayuden a recolectar más de 50 mil firmas para registrar su candidatura para lo cual sólo necesita colocarse en una plaza pública de su ciudad con una mesa, una silla, una cartulina “donde nos identifiquemos como miembros de la rebelión de las bases”.
El panista afirmó: “Yo no voy a comprar firmas. Yo no voy a recolectar firmas pagando. Porque tampoco pienso comprar votos. Esa es una de las fuentes y el envenenamiento del partido. Donde ahora todo se compra incluso el apoyo. Rebélate contra la cargada y alégrate porque viene un gran cambio para el PAN y para México y recuperando al PAN y muchas cosas van a cambiar en México. 
”Amig@s y compañeros de ?#‎AcciónNacional? en Puebla. Mañana iniciaremos en esta Heroica Ciudad, la recolección de firmas para aval de mi candidatura a la Presidencia Nacional del PAN. Instalaremos en el zócalo un modulo "Rebelde" para entregar formatos a colaboradores y recoger la firma de militantes. 11:00 de la mañana. Ahí nos vemos. ”


Anaya se desmarca de Moreno Valle

Por su parte, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva el aspirante Ricardo Anaya rechazó que Rafael Moreno Valle, lo respalde.
El diputado afirmó que la suya no es ninguna candidatura oficial como ha criticado el senador de la república, Javier Corral. 
“Ni acepto ni quiero ni necesito ningún tipo de ayuda de la autoridad del partido”.
Anaya pedirá el voto de los militantes de su partido: “De manera personal iré a visitar la casa de los militantes. Yo les quiero deber mi triunfo a los militantes de a pie”.
—¿Es la candidatura impulsada por los recursos de Rafael Moreno Valle?— le cuestionó el periodista al diputado Ricardo Anaya.
—Eso es absolutamente falso. Voy a hacer una campaña de a pie. El PAN debe entender que no debemos posponer estos ejes que son indispensables. Los panistas nos tenemos que reconciliar. Abrirnos a los ciudadanos.


Descartan cargada

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, descartó que haya “cargada” en favor de alguno de los contendientes del proceso interno para sucederle y confió en que este partido saldrá fortalecido de esta elección.
En rueda de prensa, advirtió que en el PAN siempre se buscará el voto libre de la militancia para ir a las urnas y recordó que ello es producto de una reforma estatutaria, que será por segunda ocasión con lo que los panistas expresen su voluntad por la vía directa, libre y secreta.
“Nosotros confiamos en eso, tenemos autoridades electorales internas que es la Comisión Nacional Organizado de Elecciones, tenemos estatutos y reglamentos que nos van a permitir darle garantías a todos los que se inscriban para defender sus intereses”, dijo.
Se mostró convencido que el Partido Acción Nacional saldrá fortalecido de esta elección, cuya convocatoria ya fue publicada. Sostuvo que el Partido Acción Nacional combate la cultura clientelar, corrupta y corporativa.
Defendió la integración de la Comisión Organizadora, que fue aprobada casi por unanimidad, con solamente tres votos en contra de 220 consejeros nacionales, lo que la dota de una gran respaldo casi absoluto para desempeñar sus funciones.
En cuanto a las críticas del senador Javier Corral, advirtió que los argumentos que tratan de esgrimir de que el PAN está en extinción son sueños o deseos de gente que así quisiera que sucediera.
“La verdad es que es incompatible esa expresión con un partido que hoy gobernará casi cuatro millones de habitantes más en México, después de esta elección en la que crecimos 30 por ciento en población gobernada, 40 por ciento en diputados locales”, refirió.
Además, “de ser el único partido nacional, verdaderamente nacional, que es de oposición al Partido Revolucionario Institucional, todos los demás se convierten en una oposición fraccionada, atomizada y muy focalizada en una fuerza territorial que se reduce a uno o dos o cuatro estados de presencia en el mejor de los casos”.
Insistió que el PAN tiene una presencia en casi todo el territorio nacional como primera o segunda fuerza electoral.