Ante el incremento de los precios de la comida rápida en las tiendas de conveniencia, por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los productos poblanos recuperan la competitividad, al menos en el centro histórico, donde aún se puede desayunar con 16 pesos.
A partir de este 1 de julio comenzó a cobrarse en diversas tiendas de conveniencia el IVA en comida rápida como los hot dogs, el sándwich, la pizza y los cuernitos. 
En contraste, se mantienen los precios en los productos tradicionales que se venden en los negocios del centro histórico y que son la salvación para calmar el hambre de turistas, gente que trabaja en la zona o quienes acuden a hacer sus compras y trámites.
Mientras la cultura Oxxo comienza a invadir la ciudad con la comida rápida, los productos poblanos van a recuperar la competitividad, ya que estos, al venderse en puestos de antojitos, fondas o cocinas económicas, que son negocios con ingresos menores a los dos millones de pesos, no están gravados.

Hot dogs y burritos contra molotes y tacos

En el primer cuadro de la capital se encuentran Los Molotes del Correo, cada uno se vende en 17 pesos; a unos cuantos metros se encuentra otro negocio, Tomy, donde son más grandes y cuestan 15 pesos, es decir, mientras más se alejen del centro más baja el precio.
Los tacos, árabes que serían considerados como la competencia de los burritos, que cuestan 27 pesos, cuestan entre 10 y 20 pesos, dependiendo del lugar, ya que se logran encontrar promociones de dos por 20 pesos.
Por las mañanas se consumen los tamales. A una calle del Carolino, el paquete de un vaso de atole y un tamal sale en 16 pesos, precio similar a un vaso de café o capuchino de la cadena Femsa. 

Piden IVA para changarros

Ante la medida, hay una queja a nivel nacional por parte de los empresarios. “El SAT no está estableciendo un nuevo impuesto. Estamos haciendo una regla aclaratoria, promoviendo una cancha pareja para que los establecimientos que venden estos productos que no pagaban el impuesto lo empiecen a pagar.
”Es importante que así como hay un señalamiento a las tiendas de conveniencia, como Oxxo y otras, también se aborde (por parte del SAT) a los changarros que son irregulares, que no tienen los permisos correspondientes de sanidad e inocuidad y que representan una afectación por el comercio informal”. La cancha de la competencia, dicen, debe ser pareja, “debe existir un equilibrio”.

Respaldo del sector restaurantero

Los restauranteros acusaban competencia desleal, por lo que el nuevo IVA a los Oxxos industriales reconocen que la medida favorece la competencia entre los restaurantes y las tiendas de conveniencia que pagarán el IVA por tratarse, al igual que en el primer caso, de un servicio al consumidor. 
Lo que se pretende con esta medida es gravar el servicio como sucede con el consumo en un restaurante, pero en la ley no quedaba claro el listado de productos que debían tener el impuesto.

¿Qué alimentos subieron su precio?

La disposición publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que a partir del 1 de julio los alimentos preparados para su consumo que se venden en tiendas de conveniencia (como son los Oxxo o 7-Eleven) causarán 16% de IVA.
Entre los alimentos por los que se deberá pagar un impuesto están sándwiches, tortas, chapatas, pepitos, baguettes, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, burritos, cuernitos, empanadas, pizzas, guisos, hot dogs, hot cakes, alitas de pollo, molletes, hamburguesas, tamales, sopas instantáneas, nachos y sushi, según la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015”, emitida por el SAT.
La disposición afecta a los productos que son vendidos en tiendas de cercanía, mini súpers o tiendas de autoservicio, en donde los alimentos se encuentren en las áreas de comida rápida. Pero no se trata de un impuesto nuevo, pues el IVA a estos alimentos ya se cobraba desde hace 15 años a tiendas de conveniencia y mini súpers, aclaró el SAT en días pasados.

Precios comida preparada en tiendas de conveniencia 

Producto

Sin IVA

Con IVA

Sopa instantánea

9.50

11.00

Hot dogs

13.00

15.08

Croissants

17.00

19.70

Nachos

18.00

20.88

Burritos

23.00

26.68

Pizza

23.00

26.68

Sándwiches

24.00

27.84

Tortas

33.00

38.28

Hamburguesas

35.00

40.60

Baguets

43.00

49.88

*Precios en pesos

 

 

Comida rápida poblana (promedios)

Producto

Desde

Hasta

Tamal

08.00

10.00

Quesadilla

15.00

20.00

Molote

15.00

17.00

Taco árabe

15.00

20.00

Torta

15.00

30.00

Cemita

25.00

40.00

Memela

08.00

14.00

Sincronizadas

16.00

25.00

*Precios en pesos

 

Acá las tortas

Con la aplicación del IVA, una torta en la cadena Oxxo costará casi 40 pesos, pero los poblanos tienen la opción de ir al Girofle, donde hay desde 15 pesos, o llegar a otros negocios donde el precio promedio es de 25 pesos.


Cemita vs hamburguesa

La cemita poblana va a competir contra la hamburguesa de las tiendas de conveniencia, que tendrá un precio superior a los 40 pesos, mientras que el producto tradicional está entre los 25 y 35 pesos.

 

“La ley no es clara”

La regla emitida por el SAT puntualiza los casos en que se cobrará este impuesto, pues la Ley del IVA (reformada en 2013) no refería bajo qué condiciones y a cuáles productos debía aplicarse el cobro por la venta de alimentos preparados.