Al grito de “si hay que evaluar, por Moreno Valle hay que empezar”, “Moreno Valle te queremos en la calle” y “Somos docentes no somos delincuentes”, miles de maestros poblanos marcharon en repudio de la evaluación magisterial y de la Reforma Educativa.
Los docentes poblanos marcharon apoyados por organizaciones de la sociedad civil poblana, por comerciantes ambulantes y por los grupos que defienden a los presos políticos del gobierno del estado, todos con total tranquilidad y sin provocar a las autoridades.
Estamos en las calles de Puebla, dijeron a coro, en defensa de la educación, y desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche, aproximadamente, se realizó una marcha sin interrupciones de ninguna índole, sin enfrentamiento, con poco movimiento de policía y sobre todo con total respeto del espacio público poblano.
La multitudinaria marcha transcurrió con calma y los profesores se comportaron a la altura de su profesión, lo mismo que el resto de los participantes en la manifestación.

Lucha contra Reforma Educativa

Fueron más de 5 mil poblanos, entre profesores, miembros de sindicatos y organizaciones, los que marcharon en contra de la Reforma Educativa y de las evaluaciones por permanencia, que arrancan este mismo año.
La marcha fue convocada en días pasados por el maestro Gilberto Maldonado Maldonado, dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), quien es uno de los perseguidos del gobierno morenovallista.
En entrevista, aseguró: "Esto nos lleva a mantener una lucha en contra de la mal llamada Reforma Educativa, pero también por la recuperación de nuestro sindicato (SNTE), que a estas alturas habría que resucitarlo, inicialmente mantenerlo de pie y emprender la ruta de la democratización del mismo”.
Y es que reveló que solamente de esa forma se podrá garantizar una organización verdadera de los trabajadores, para los trabajadores y por los trabajadores de la educación.
Además, informó que esta marcha está articulada con otras que se llevan a cabo en otros estados de la república. “Entendemos que la lucha no es tan sólo del Consejo Democrático Magisterial Poblano o de los compañeros de la promotora de la CNTE en Puebla”.
Dijo que hoy en día la lucha va más allá de la sección magisterial poblana y eso se ratifica con la presencia de otras organizaciones que se unieron a manera solidaria a la marcha de este miércoles por la tarde, para no afectar las actividades escolares en las escuelas.

Apoyo sindical

Cabe señalar que entre las organizaciones y sindicatos que participaron se encuentra el CDMP de las secciones democráticas 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la promotora en Puebla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) y la 28 de Octubre, entre otras agrupaciones.
Durante la marcha, que partió del Paseo Bravo en punto de las 16:00 horas, se gritaron consignas en contra de la Reforma Educativa, del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, entre ellas: “Educación gratuita, lo que el pueblo necesita", "Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar", "Va a caer, va a caer, Moreno Valle va a caer", "Alto a la represión al magisterio", entre otras.
Pero además, se podían observar mantas pidiendo la liberación de los presos políticos encarcelados por el gobierno del estado de Puebla, la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y hasta carteles pidiendo la renuncia de funcionarios públicos, que —dijeron— han causado daño a los movimientos sociales.
Los más de 5 mil asistentes paralizaron por poco más de dos horas en las calles del centro histórico y el bulevar 5 de Mayo, una de las vialidades principales de la capital poblana; finalmente, la marcha terminó frente a Casa Aguayo, bastión del que llamaron "Gobierno Represor Morenovallista".
Ahí, los asistentes acordaron marchar nuevamente el próximo lunes 6 de julio en punto de la 17:00 horas, también en protesta de la Reforma Educativa punitiva y del examen magisterial, que ya está en marcha.

Magisterio unido

Cabe destacar que durante la marcha participaron maestros de las secciones 51 y 23 del SNTE, de regiones como Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Pahuatlán, Xicotepec de Juárez, entre otras.
Según uno de los maestros asistentes —quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias—, sus compañeros estarán encargados de promover en sus regiones la próxima marcha, que se presume será con dirección al Centro Integral de Servicios, en la zona de Angelópolis.

"Esto nos lleva a mantener una lucha en contra de la mal llamada Reforma Educativa, pero también por la recuperación de nuestro sindicato (SNTE), que a estas alturas habría que resucitarlo, inicialmente mantenerlo de pie y emprender la ruta de la democratización del mismo.”