El DIF Estatal integró a siete niñas y niños a sus nuevos hogares. En cuatro años, se han incorporado 200 infantes a familias adoptivas, además de que se han reducido los trámites y tiempos de adopción, como parte de la política de este organismo.
La presidenta del Sistema DIF, Martha Ericka Alonso de Moreno Valle, indicó que desde el inicio de la administración en el DIF de Puebla se planteó como meta que los infantes que se encuentran en las Casas de Asistencia tengan esta posibilidad de crecer dentro de un hogar.
“Para mí, ser partícipe de cómo van entrelazándose las vidas de padres e hijos, desde el momento en que se conocen por primera vez y sus primeras convivencias, es algo indescriptible. Porque sabemos que ustedes, como papás y mamás, han tenido que recorrer un proceso largo, lo cual hoy ya es una realidad gracias al acto de amor que es la adopción”.
El DIF ha logrado la disminución del tiempo de obtención de sentencia de adopción, de cinco meses a 14 días.
En su intervención, el director general, Jorge David Rosas Armijo, destacó la labor realizada desde los tres órdenes de gobierno para agilizar el proceso de adopción.
“Sepan que desde el SEDIF, nuestro compromiso será el que con legalidad y certeza jurídica sigamos emprendiendo acciones que permitan que niñas y niños se desarrollen en un ambiente familiar adecuado y un hogar feliz”, señaló.

***

Por otro lado, se instaló el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Puebla, mediante el cual se busca empatar las acciones que establece la Estrategia Nacional, que plantea la reducción del 50% en la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.
Acompañada por el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez; la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, y la directora general de los Servicios de Salud y Secretaría de Salud en el Estado, María del Consuelo Anaya Arce, la presidenta del DIF, Martha Ericka Alonso, señaló que los embarazos en adolescentes son una problemática que debe atenderse desde raíz y desde las diferentes trincheras, esto luego de que el Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac) reportara que durante el año pasado se presentaron 22 mil embarazos en poblanas menores de 19 años, lo cual colocó a Puebla en el octavo lugar a nivel nacional.
“Estoy convencida que la educación sexual será una herramienta clave para alcanzar nuestro objetivo, ya que es muy importante que las y los adolescentes tomen consciencia de estos temas con una mayor seriedad y responsabilidad, es así que reitero mi agradecimiento a todas y todos ustedes, quienes se han sumado a esta causa y quienes están plenamente comprometidos con que la juventud de Puebla y de México cuente con mejores oportunidades”.
La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, reconoció el trabajo emprendido desde Puebla para combatir esta problemática que afecta el desarrollo de los jóvenes mexicanos, por lo que celebró las acciones que se están implementando en este tema.