El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, advirtió que de las 29 iniciativas y puntos de acuerdo que ha presentado en el Congreso del Estado, 20 fueron enviadas a la congeladora, sin que hayan pasado a comisiones como lo establece el reglamento.

Señaló que los demás grupos legislativos no han querido trabajarlas, e indicó que de las que fueron aprobadas fue porque llegaron a través de la Junta de Gobierno y Coordinación  Política, pero las que presentó de manera particular se congelaron.

Peña Hidalgo demandó la pluralidad en el Congreso del Estado y aceptar el debate de las propuestas, y recordó que en su trabajo legislativo votó en contra de iniciativas como la Ley Bala,  la del Agua, la de expropiación entre otras una vez que se atentó contra los ciudadanos.

Señaló algunas de las iniciativas y puntos de acuerdo que se mantienen sin discusión en las comisiones, es decir en la llamada congeladora:

?    Iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para dar facultades de investigación a la Comisión y hacer obligatoria la comparecencia del ombudsman en el Congreso.

?    Reformas al Código Civil del Estado para incluir el Principio de Interés del Menor, para garantizar el bienestar físico, psicológico y social de los infantes.

?    La Iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para que recursos provenientes de campañas electorales sean destinados al Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Investigación.

?    Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Puebla, para poder alcanzar la adecuación de la ley de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, con la nacional.

?    Iniciativa de decreto para la expedición gratuita e inmediata de la primera acta de nacimiento del registro civil, para garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos.

?    Iniciativa de reforma a la ley orgánica municipal para la realización de cabildos abiertos públicos, que pretende incorporar la figura de los cabildos itinerantes que deberán sesionar en juntas auxiliares, instituciones educativas y así como los diferentes centros de población de los municipios.

?    Iniciativa para que los dictámenes o puntos de acuerdo que se voten en el pleno del congreso sean presentados al menos con 72 horas a los diputados.

?    Así como la Iniciativa de Reforma de la Constitución Política del Estado de Puebla, para la promoción, difusión y preservación de la cultura.

Entre los puntos de acuerdo que impulsó en su primer año de actividades, recalcó el exhorto a las instituciones públicas, dependencias y organismos del gobierno del estado, para que promuevan la creación y ejecución del programa permanente de concientización y uso racional del agua.

Peña Hidalgo indicó que los diputados entregan propuestas emanadas del interés social del pueblo y que buscan el mejoramiento constante de los ciudadanos en todos los ámbitos, económico, social y en el cultural.

Advirtió que si se tomaran en cuenta las propuestas que nacen de los ciudadanos, Puebla sería más igualitaria y equitativa.

Sobre si les dan línea durante el año comentó que en algunos puntos intentan decirles el cómo votar algunas iniciativas pese a que va en contra del interés general o del Puebla.

El legislador de la zona de Izúcar de Matamoros expresó que el trabajo legislativo tiene que estar encaminado al beneficio de los poblanos, sin olvidar el sentido humano y ético como representantes populares.