Los militantes del PRI que tienen aspiraciones políticas para convertirse en el candidato de ese instituto político para contender por la mini gubernatura en el 2016, tienen una excelente trayectoria y tienen las herramientas para hacer un gran papel en la contienda electoral, aseguró el delegado de la Sedesol en el Estado de Puebla Juan Manuel Vega Rayet.
Por lo anterior, dijo que ve con buenos ojos que sean varios personajes del partido tricolor, los que quieren contender por la gubernatura de Puebla el próximo año y para la elección del 2018, por lo que hizo un llamado para apegarse a las reglas electorales.
El funcionario federal aseguró que las personas que han levantado la mano son militantes del Partido Revolucionario Institucional, con buena trayectoria y que cuenta con las herramientas necesarias para lograr un buen papel desde cualquier trinchera.
Lo anterior, luego que en los últimos días, militantes del PRI como Blanca Alcalá Ruiz, senadora de la República, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alejandro Armenta Mier, Diputado federal electo, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Sedesol y el mismo Vega Rayet,  se destaparan para contender por ese cargo de elección popular.
Ante esto, comentó que él, ha sido sincero con la respuesta emitida a los medios de comunicación, debido a que le preguntan si le gustaría contender por la mini-gubernatura, y él ha contestado que sí le gustaría, como a muchos políticos, debido a la trayectoria administrativa y política que tiene.
Recordó que ha sido presidente municipal, diputado federal, diputado local y ha tenido varios cargos en la administración pública, “y como todos que queremos seguir avanzando, sólo tenemos que esperar a conocer cuáles son los puntos del partido y así poder lanzarnos o esperar".
Juan Manuel Vega Rayet, consideró que en el año diez meses que se tiene contemplado para la próxima gubernatura, se pueden hacer muchas cosas a favor de la sociedad, debido a que dependerá de la estrategia gubernamental que cada uno de los actores políticos traiga en mente.
    
No se puede jugar con los tiempos

Cuando se es un demócrata, agregó, no puedes jugar con tiempos, es decir que si es un año diez meses o cuatro años o seis años, no puedes llegara a planear, se tiene que llegar a realizar las acciones que se saben y conocen.
Por lo anterior, aseguró que esa situación no le roba el sueño, debido a que son aspiraciones naturales y a que está consciente de lo que quiere, por lo que reiteró “sí, quiero”, al mencionar que todos tendrán que esperar las bases que implemente su partido, debido que se tiene que buscar al candidato idóneo. 


Candidatos idóneos, no mejores candidatos

El delegado de la Sedesol, aseguró que hay que mencionar que nunca se debe hablar de mejores candidato, sino que hay candidatos idóneos a los puestos de elección popular.
Por eso, Vega Rayet dijo que entre los factores para determinar si son o no candidatos se tienen que valorar, tiempo de militancia, trayectoria, trabajo realizado, experiencia, vida política, vida moral, capacidad de repuesta como funcionario público, la transparencia con la que se conduzcan, entre otros puntos que deben ser tomados en cuenta en la selección de los candidatos.
De tal forma, dijo que gobernar Puebla no es cosa menor, debido a que cuenta con 217 municipios, más de cinco mil comunidades de menos de dos mil 500 personas, que requiere una atención directa, por lo que se debe de tener tiempo completo en materia de servicio. 
Ratificó, “no hay soldado raso, que no quiera ser militar", al mencionar que todos los que trabajan en la política siempre buscaran aspirar a más. 
Por eso, el delegado de Sedesol comentó que el PRI podría contender con el Verde Ecologista de México (PVEM) o con cualquier partido que comparta los temas ideológicos.