Fue día de visitas a los presos políticos en San Pedro Cholula luego de que el aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, y el activista integrante del grupo la Maldita Vecindad, Aldo Acuña.
Ambos coincidieron en exigir al gobierno de Puebla, tanto la liberación de los activistas Adán y Paúl Xicalé como del presidente de la junta auxiliar de la Resurrección, el panista Sabino Leonardo Báez Serrano.
En entrevista en las puertas del penal, Javier Corral manifestó que ha seguido de cerca y estudiado el caso de Leonardo, el cual está plagado de irregularidades, por lo que consta que es una aprehensión política.
“La detención es injusta de Leonardo, es más por motivos políticos que por causas verdaderas”, aseveró el aspirante a la dirigencia del blanquiazul nacional.
“Su papel al frente de la junta auxiliar, con mi presencia llamar la atención de las autoridades de una detención injusta.
”He revisado el caso de Leonardo, donde me parece que toda la construcción de la acusación es una falacia, tan es así que ha librado dos demandas de amparo y sigue preso”.
—¿Qué le pediría al gobierno de Puebla que es panista?
—Que se apeguen la justicia y derecho las autoridades y que vean los antecedentes de la detención vinculado al tema de las manifestaciones
“En este caso es criminalización de la protesta. Mi presencia en el penal es un llamado al gobernador”, dijo al referir que no conoce todos los casos de presos políticos en Puebla, pero empezará a estudiarlos.
”Voy a hacer un estudio cuidadoso del conjunto de las detenciones”, dijo al tiempo de invitar a los panistas de cepa a que se rebelen contra la línea, la cargada y que ejerzan su libertad.
“Es la hora que debemos recuperar al PAN, de este individualismo atroz, que nos tiene metido la dinámica de grupos”.
 
Maldita vecindad
Minutos antes, por segunda ocasión, Aldo Acuña, bajista de la banda de rock La Maldita Vecindad, visitó a los presos políticos del penal de San Pedro Cholula, Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopol.
También denunció a las puertas del penal de San Pedro Cholula, que el gobierno de Rafael Moreno Valle criminaliza la protesta y lucha social en Puebla, e incumple con el respeto a los derechos humanos.
 “El hecho que estén presos es resultado de una campaña de represión y criminalización de la protesta y la lucha social, y por exigir respeto a sus derechos”, sostuvo.
Relató que conoció a Adán y a su hijo Paul, hace dos meses, quienes le contaron a grandes rasgos su lucha, como viven la reclusión y como fueran arteramente detenidos.
“Se les fincaron cargos como a la mayoría que no tienen que ver con sus actividades y la realidad”.
—¿Cómo ve Puebla en el tema de la criminalización de la protesta y la defensa de los derechos humanos?
—Es triste y preocupante como la gente que accede al poder, por la vía del voto o la transa, y como lo ejercen a partir de esta plataforma en la que adquieren un pequeño poder en función de sus intereses, no de la mayoría.
Recordó que la primera ocasión que visitó el penal de Cholula fue para llevar un mensaje de paz y en respaldo al activista Juan Carlos Flores Solís, opositor al Gasoducto Morelos.
Señaló que en Puebla se saquean los recursos naturales de los pueblos mediante proyectos que ponen en riesgo la vida de los pueblos, en este caso las carretas, los gasoductos y oleoductos.
“Proyectos que afectan el entorno de los pueblos de la zona del volcán Popocatépetl”, dijo.
La participación del activista fue por gestión del movimiento ciudadano por una Cholula Viva y Digna, al que pertenecen Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, defensores de las “tierras sagradas” y del Santuario de la virgen de Los Remedios.
El bajista cuestionó el proceso dilatorio por parte de las autoridades a cargo de la procuración de justicia en Puebla.
La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es una banda de rock mexicano que tiene una trayectoria de más de 30 años y que se ha hecho famosa por temas como Pachuco y Kumbala.
En la última década la agrupación ha realizado activismo político al visitar a presos que se encuentran en reclusión por defender la tierra, el agua y los recursos naturales en el país.
El propósito, dijo, es que el colectivo artístico lleve más que música a la sociedad. “Buscamos llevar un mensaje de aliento a quienes defienden los derechos humanos”.
 
La primera visita

El pasado 25 de noviembre de 2014, el bajista del grupo de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Aldo Acuña, visitó a los presos políticos en Puebla, recluidos algunos desde hace siete meses por distintos casos, como protestas contra el gasoducto Morelos y el proyecto del Parque Intermunicipal de Cholula.
En aquella ocasión, explicó el rockero que su presencia en Puebla era especialmente para visitar a Juan Carlos Flores Solis, uno de los más acérrimos activistas en contra de la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos, detenido en abril pasado.
Pero también aprovecharía su estancia para platicar con los cuatro presos detenidos por protestar contra el proyecto del llamado Parque Íntermunicipal o de las Siete Culturas de Cholula, Adán y Paúl Xicale, así como Primo y Albino Tlachi.

Entrevistado en las puertas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, el músico activista hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a frenar la criminalización de la protesta.
Explicó que el grupo de rock ha defendido distintas causas sociales a lo largo de 30 años como un colectivo, por lo que ahora se unían a las causas que se viven en Puebla contra diversos sectores en actos de represión del gobierno estatal.