El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, considera que los gobiernos deben crear incentivos fiscales para que los ciudadanos puedan escriturar sus propiedades.
Galeano Inclán afirmó, en entrevista con Intolerancia Diario, que los gobiernos deben valorar la implementación de tasas preferenciales a sectores de población como los de vivienda popular para que se facilite la regularización de propiedades.
Este fin de semana se realiza en Puebla una asamblea del Colegio nacional del Notariado Mexicano
—¿A qué obedece esta reunión?
—El colegio nacional del notariado mexicano es una institución que agrupa a la mayoría de los notarios en la república mexicana. No hay otra organización similar. Reúne a los 32 presidentes de los colegios así como a otros consejeros. Estos encuentros permiten  intercambiar información acerca de la situación de cada uno de los notariados independientemente de su papel como protagonista político del Colegio Nacional. “En su vínculo de academia la primera de las finalidades es construir en todos los despachos de la república mexicana se ejerza el oficio con la mayor capacitación.
”El consejo es sólo el día de hoy, aspectos de vinculación fiscal, leyes de carácter mercantil, leyes antilavado, la situación en que se encuentran estas disposiciones.
”Mañana tendremos un encuentro académico, ya fuera del consejo como tal para la actualización y capacitación del notariado.
”Además, todas las modificaciones de la ley van generando ajustes al interior de las notarías que son pequeños ajustes pero que originan mayores cargas. El notario tiene siempre una doble circunstancia es un oficial, en el sentido de que ejerce una función pública pero es liberal como profesional del derecho que ejerce la profesión del  abogado en el momento en que estas dos características se fusionan el estado encarga al notario el control de ciertas situaciones fiscales, antilavado y cada una de estas leyes va originando una carga adicional pero el notario está teniendo que cumplir con ciertos requisitos administrativos de informe a las autoridades correspondientes.
—¿Cómo se encuentran los notarios en Puebla?
—Es un notariado que se encuentra capacitado. Va a ser mi cuarta o quinta vez que he venido en los pasados dos años y siempre que veo encuentro un notario actualizándose o con interés  en las materias. Lo que logra el colegio es intentar que todos los notariados mantengan en la medida de lo posible el mismo estándar.
—¿Ha habido alguna irregularidad de los notarios en Puebla?
—No tengo ningún conocimiento. Cada uno de los notariados de las entidades es vigilado por la autoridad administrativa de la entidad. Si hay alguna irregularidad directamente se va con la autoridad administrativa de la entidad. Y esta autoridad actúa si hubiera una conducta de esta naturaleza por la que las irregularidades no escalan a nivel federal. La materia notarial es una materia de índole local. La supervisión se encarga a cargo de las entidades federativas que de alguna instancia federal ya que no trascienda acerca de este tipo de actividades.
—¿Cuáles son las principales solicitudes que reciben?
—Estamos cierto que todo ciudadano requiere siempre de un servicio notarial. Los más solicitados son las operaciones traslativas de dominio, las operaciones corporativas y los testamentos que la gente solicita.
—¿Hay más cultura del testamento?
—Sin duda, es muy interesante observar de la creación de la campaña septiembre mes del testamento en donde el gobierno federal ocupa medios y espacios públicos para llamar la atención a la gente. A partir de esa intención de la secretaría de gobernación sí se han aumentado el número de testamentos que antes se otorgaban que las mayores personas que otorgan el testamento  primeramente cuando ya tienen familia, arriba de 40 años, a mayor escolaridad es más el otorgamiento de este instrumento del testamento.. Sino mal recuerdo los testamentos registrados son alrededor de 300 mil suscritos y  se incrementa en los meses finales del año en la campaña septiembre mes del testamento.
—¿En cuestión de escrituras cómo van?
—Tenemos que buscar los medios para lograr que en una combinación autoridad notario y disminuyendo causaciones de carácter fiscal pudiéramos incorporar a la gente en programas para regularizar su propiedad. El mayor porcentaje que una persona paga es un costo fiscal, es impositivo. Si queremos ver que se abata el rezago en materia de regularización de la tierra en general deben buscarse beneficios fiscales para que la gente acceda a este documento
—¿A qué se refiere?
—Subsidios, a que se diga, una propiedad que valga hasta equis veces el salario mínimo porque normalmente hay viviendas de interés social la autoridad fiscal local debe decir si la vivienda es popular en lugar de cobrar la tasa normal vamos a cobrar menos y a incorporar al notariado una cuota preferente y lograr que la gente acceda a la escritura pública y tenga título de propiedad.
—¿Los costos evitan la escrituración?
—A veces son ya las complicaciones porque es muy común. Nosotros consideramos una propiedad irregular aquella que no está a nombre de la persona a la que debe estar, porque a la mejor está a nombre de los papás y de los abuelos pero cuando se dan los fallecimientos y no se resuelven estas sucesiones se van acumulando pero no tiene ningún título de propiedad a su favor. No van a perder la propiedad pero no la pueden utilizarla. Pero en el momento en que necesiten vender no la pueden vender porque necesitan ese tipo de regularización para vender la propiedad.