La falta de mantenimiento al drenaje por parte de Soapap y Concesiones Integrales de Puebla generó serios problemas a causa de la lluvia del sábado misma que inundó principalmente las calles del barrio de Santiago donde el agua subió hasta niveles de 15 a 20 centímetros.
Durante más de media hora las aguas salieron de las alcantarillas del drenaje pluvial provocando la formación de “ríos” en las calles 17 y 19 Norte-Sur entre las avenidas reforma y 19 Poniente.
Asimismo fue insuficiente el drenaje en la avenida 25 poniente que el año pasado fue pavimentada con concreto hidráulico.

Más inundaciones

Otras zonas inundadas por la lluvia fue el bulevar Norte donde también el año pasado se colocó el drenaje pluvial.
Asimismo se inundó la salida de la Central de Autobuses de Puebla sin que se afectaran las corridas.
 

Seguirá el riesgo

El expresidente del Colegio de Ingenieros, Armando Ortiz Martínez advirtió a principios de semana que la mayoría de las inundaciones que se generan a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en el territorio poblano son porque no existen obras suficientes como colectores pluviales, desazolve y colocación de alcantarillas.
“Como estas obras no se ven, no les interesa hacerlas, ese es el problema”, agregó al reiterar que para dar una opinión realista tiene que dar un enfoque desde el punto de vista de la ingeniería, por eso dijo que un programa importante que nos falta en Puebla es una planeación.
Dijo que con una adecuada planeación las obras de infraestructura urbana representan mayores beneficios para la población, porque de lo contrario se corre el riesgo de generar mayores afectaciones en contra de los poblanos.
Reveló que con una planeación adecuada de toda la infraestructura básica de drenaje pluvial se pueden resolver problemas actuales, por eso dijo que el tema que están apuntando en los proyectos que generan es la parte medular que provocan todas las inundaciones, para evitar perder todo ese sistema, la capacidad de soportar que tienen las obras de infraestructura.
 

Hay que atender temas menores

Dijo que en el momento en que se siga azolvando y se deje de atender esa problemática se van a incrementar más las inundaciones en la parte central de la ciudad capital.
Empero reiteró que es lo que falta, porque hay muchos colectores inconclusos, porque recordó por ejemplo que hace 50 años se perdió el colector del arroyo de Xonaca y ese debe recolectar un proyecto importante de ingeniería.
Reveló que en la actualidad la infraestructura básica está muy bien en la parte sur y poniente de la ciudad, pero se necesita tener un plan de desarrollo de toda la infraestructura para todas las áreas de la capital poblana, porque es necesario evitar mayores inundaciones.