Después de dos años del asesinato del exrector de la UAP, Samuel Malpica Uribe, familiares exigen a la Procuraduría General de Justicia de Puebla el esclarecimiento del crimen.

Su hijo, Samuel Oscar Malpica Moreda, aseveró que el Partido Acción Nacional, en el marco de la elección de 2013, fue el que más se aprovechó del tema.

Además, agregó que la coalición panista uso de forma “oportunista” el caso.

En rueda de prensa, mencionó que pese a que la PGJ señaló tres hipótesis sobre el móvil del crimen, hasta la fecha no hay ningún culpable en la cárcel.

Señaló que no tiene pruebas para responsabilizar a nadie de este crimen, pero reiteró su exigencia al gobierno del estado a que se avance en las investigaciones.

Recordó que el mismo rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, en junio pasado, le exigió a la PGJ el esclarecimiento del crimen a dos años de su asesinato; sin embargo, no ha habido avances en las investigaciones.

Declaró que anteriormente habían solicitado audiencia en la PGJ para esclarecer el caso de su padre, pero indicó que cuando los citaban Manuel Santamaria, quien entonces llevaba el caso, no se encontraba y “por ‘X’ o ‘Y’ razón” nunca se les dio los avances.

Fue el 2 de julio de 2013, cuando Samuel Malpica Uribe fue asesinado de un balazo en el tórax, a un costado de su domicilio en la colonia Jardines de San Manuel.

“En mi carácter de hijo, de universitario, de poblano y mexicano es que los he convocado esta mañana para manifestarme sobre los primeros 2 años del asesinato.

”Seis meses antes de su homicidio, Samuel Malpica había sido agredido con un arma blanca.

”Dos días después del homicidio, el diario Intolerancia publicó un comunicado de la PGJ, el cual fue la declaración de la Sra. Magdalena Flores, viuda de Samuel Malpica”, dijo.

“La declarante afirma que el 3 de julio de 2013 el exrector se proponía a emprender una huelga de hambre relacionada con su demanda pública, formulada en relación con irregularidades administrativas dentro de la máxima casa de estudios”.

Según declaraciones, en sus últimos instantes el exrector salió en short y sandalias a comprar un medicamento a una farmacia cercana a su domicilio; como no le alcanzó para pagar retornó a su casa, y fue al volver a salir cuando fue ultimado.

“Como mencioné, la viuda del exrector Malpica hizo señalamientos que abrieron distintas líneas de investigación, no obstante, sus inconsistentes declaraciones abren otra.

”El gobierno estatal no dudó en asumir un móvil político a esta tragedia fuertemente aunada a asesinatos de otros militantes poblanos como lo fueron Joel Arriaga, Enrique Cabrera o Alfonso Calderón Moreno.

”Lástima que hasta ahora —después de más de 730 días— no haya asumido la responsabilidad de investigar, esclarecer y castigar a los implicados en la misma ¿O es qué existe una razón para no hacerlo?”, insistió.

“Exijo que se haga una correcta investigación del homicidio del exrector Samuel Malpica Uribe y que ésta no se contamine nuevamente con artimañas político-electorales”, comentó Samuel Oscar Malpica Moreda.