En los últimos tres años el gobierno de Puebla pagó a la empresa Hacking Team —especializada en software que interviene celulares y computadoras— 429 mil 359 euros
La venta se realizó a través de la compañía Sym Servicios Integrales SA de CV.
En los últimos tres años el gobierno de Puebla pagó a la empresa Hacking Team —especializada en software que interviene celulares y computadoras — 429 mil 359 euros.
La venta se realizó a través de la compañía Sym Servicios Integrales SA de CV.
En el 2013, el gobierno de Puebla destinó 313 mil 301 euros.
En 2014, pagó 22 mil 458 euros de mantenimiento y 71 mil 142 de licencias y actualizaciones del software. Para el 2015, el gobierno pagó 22 mil 458 euros por concepto de mantenimiento.
México es el principal cliente de la compañía Hacking Team especializada en el control de comunicaciones.
Reporteros sin fronteras (RSF) ha denunciado a hacking team como una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo.
Los clientes mexicanos de la compañía italiana incluyen al Cisen que pagó 1 millón 390 mil 000 euros; el gobierno del estado de México destinó 783 mil 000 euros. El estado de Querétaro 317 mil 748 euros.
El gobierno de Puebla pagó 429 mil 359 euros a la firma de software.
Además, el gobierno de Campeche 386 mil 296 euros. Pemex 321 mil 120 euros. El gobierno de Tamaulipas 322 mil 900 euros. Sección de Planeación y Finanzas (no se identifica si de algún gobierno o dependencia) 370 mil 740 euros. El gobierno de Yucatán 401 mil 581 euros. El gobierno de Durango 421 mil 191 euros. El gobierno de Jalisco 973 mil 003 euros.
La información fue revelada luego de que hackers liberaron 400 GB de documentos del servidor de la compañía Hacking Team.


 
Bajo el espionaje


Ningún dispositivo móvil se salva del espionaje de gobiernos a través de las herramientas de hacking team.
Desde teléfonos celulares con sistema operativo Android, Blackberry, iPhones y celulares con Windows Phone. Nadie que ocupe software está seguro en la red.
El gobierno estatal de Puebla contrató a la firma italiana Hacking Team. La empresa se dedica a realizar labores de espionaje cibernético.
Desde el 2013, el gobierno de Puebla contrató con Hacking Team licencia para uso de su software a través de Sym Servicios Integrales.
Otras dependencias y gobiernos estatales de México contrataron los servicios de la firma italiana con sede en Milán. También bancos y gobiernos en todo el mundo compraron productos de la firma italiana.
Hacking Team es una compañía de software de espionaje. Para justificar sus actividades ilegales señala que está orientada al desarrollo de “soluciones ofensivas” para la intervención gubernamental que vende licencias de software para actividades de vigilancia y espionaje.
El software de la compañía puede intervenir correos electrónicos, llamadas por paquetería como Skype, vigilar redes sociales como Facebook y otro software como Tor. También puede intervenir celulares que ocupen sistemas operativos como Android, muy popular en los teléfonos celulares.
La compañía vende soluciones de software a distinto nivel. Desde servidores hasta aplicaciones de intervención de manera modular. Ofrece a los gobiernos: la infraestructura, que consiste en servidores; plataformas para sistemas de escritorio y sistemas operativos para móviles. Módulos de software llamado el agente, que se ocupara para recolectar “evidencia” y  monitorear los dispositivos.
Otros productos que distribuye la compañía son vectores de infección. Además de software que permite automatizar la producción de acciones inteligentes. Además de módulos que pueden expandir estas acciones.
Los precios de los productos de la compañía italiana van de los 220 mil euros para los servidores de rastreo de información. A precios menores cuando se trata de aplicaciones específicas para un sistema operativo como las desarrolladas para espiar los productos de Windows. Esta aplicación cuesta 40 mil euros.
La licencia permite monitorear todos los dispositivos de Windows implantando un “agente”. La licencia proporciona soporte para Windows XP, Vista, Windows 7 y 8.  Tanto para la arquitectura de 32 bits y de 64-bits.
Esta aplicación espía: llamadas y chat de Skype; chat de Facebook; los correos electrónicos gmail y Outlook; transacciones en la red como BitCoin y LiteCoin;  captura de archivos;  snapshots de la cámara del dispositivo; grabación del micrófono; rastreo de la posición del dispositivo y revisión de las cuentas de los usuarios.  
La compañía también vende software para espiar las conversaciones realizadas por teléfono celular al instalar un “agente” en los dispositivos que ocupan el sistema operativo Android, Windows Phone, lo mismo que iPhone y Blackberry.  
De acuerdo a documentos internos de la propia compañía liberados ayer el “agente” es el software que extrae la información del dispositivo y monitorea las actividades del objetivo.  
La licencia para manipular de manera concurrente a 10 agentes cuesta 50 mil euros. El precio aumenta cuando se trata de 25 agentes concurrentes a 100 mil euros. Si se trata de 200 agentes concurrentes el precio de la licencia es de 400 mil euros.
Pero además, el hackeo al servidor del grupo italiano coloca en vulnerabilidad a los usuarios debido a que quienes hackearon el sitio obtuvieron el código fuente del software que ocupa hacking team para espiar y recolectar información de los dispositivos y computadoras en todo el mundo. 


A destacar


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que México adquirió a la empresa Hacking Team software destinado a los cuerpos de seguridad de los estados y agencias gubernamentales. Sin embargo, precisó que la adquisición fue en el gobierno del expresidente Felipe Calderón y que en el actual gobierno federal, no se ha adquirido más equipo.

El dato


“Hacking Team ha estado bajo escrutinio creciente luego de que se descubriera que sus programas informáticos han sido usados para atacar a activistas y periodistas. Los investigadores han vinculado a la compañía con una veintena de países, entre ellos algunos con malos antecedentes en materia de derechos humanos”, dice al respecto The Associated Press.