Por tercer ocasión, el candidato perdedor del proceso electoral del 7 de junio pasado, Ángel Trauwitz Echeguren, solicitó licencia como regidor del ayuntamiento capitalino, para ausentarse por 15 días más del cargo.
Con esa decisión, el Cabildo no frena sus actividades, dijo la regidora del PRI María Esther Gámez Rodríguez, porque las comisiones están funcionando. “Todas las comisiones funcionan en su totalidad, es decir, todo mundo está trabajando en lo suyo”.
Recordó que el regidor Ángel Trauwitz Echeguren no tiene ninguna presidencia bajo su cargo, por lo tanto, dijo que de ninguna manera frena el trabajo del cuerpo edilicio del ayuntamiento de la capital poblana.
Gámez Rodríguez señaló que las licencias no están reguladas, por lo tanto, en el Código Reglamentario Municipal y en la ley no dice hasta cuántas licencias pueden pedir, por lo que el regidor con licencia está en todo su derecho de ausentarse, si así lo requiere.
Lo que sí es cierto, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación, es que está dentro de lo que establece la ley, porque pidió primero una licencia por más de 30 días y se le venció, luego pidió una licencia por 15 días y se le acaba de vencer, y esta tercera licencia es por 15 días más, “entonces sí está apegado a la norma”.
Desafortunadamente, aseguró la regidora, en el Coremun no dice cuánto y cuántas veces un regidor puede solicitar licencia, por eso dijo suponer que en el cabildo de la presente semana no se va a abordar el permiso de Ángel Trauwitz Echeguren.
Y es que recordó que como la tercera licencia no es superior a 15 días, el Cabildo no la tiene que aprobar, por lo tanto, no es un punto que estará en la orden del día.
Empero también supone que será en estos días cuando Ángel Trauwitz Echeguren y Xabier Albizuri Morett definan si regresan o no regresan al Cabildo de la ciudad. “Esa es mi opinión personal, pero hay que decirlo, la ley no les impide solicitar licencia”.

Suplencias y giras con el gobernador

Según la ley poblana, el que se mantiene en el cargo, por ser el regidor suplente, es José Manuel Benigno Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan, ante la solicitud de tercera licencia solicitada por el candidato a diputado federal perdedor Ángel Trauwitz Echeguren.
También cabe recordar que después de perder la elección, el regidor con licencia y exsecretario de Turismo del estado de Puebla acudió a la gira del gobernador Rafael Moreno Valle, por Alemania, a lo que justificó que lo hizo como turista.
Empero las fotografías oficiales que él mismo publicó en la red social Facebook revelan lo contrario, por lo que efectivamente formó parte de la comitiva del mandatario poblano, por el continente europeo.
Lo que está pendiente es que el gobierno del estado de Puebla aclare si el viaje del regidor con licencia fue pagado con recursos propios o fue cargado al erario público estatal.

Los tiempos de Trauwitz

•    El 5 de marzo pasado, Ángel Trauwitz Echeguren solicitó licencia para contender como candidato a diputado federal por el XII distrito de la capital poblana, contienda que perdió ante el priista Víctor Giorgana Jiménez.
•    La primera licencia ante el Cabildo de la ciudad, del exfuncionario estatal, fue del 5 de marzo al 8 de junio.
•    La segunda licencia se presentó de manera extemporánea y finalizó el pasado 28 de junio.
•    La tercera licencia para separarse de su cargo es del 29 de junio al 17 de julio.