A cuatro meses del arranque del proceso electoral local para la designación del gobernador ya se manejan los nombres de los primeros 12 aspirantes, siendo el PRI el que cuenta con seis, Morena, tres; en tanto, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se maneja solo uno por cada instituto político.
Los 12 nombres que se manejan son los siguientes: Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Javier López Zavala, Ricardo Urzúa, Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo, José Juan Espinosa Torres, René Sánchez Galindo, Pedro Hernández, y el profesor Abraham Quiroz Palacios.
En la lista señalada están dos expresidentes municipales por la capital que a su vez son legisladores federales (senadora y diputado), dos alcaldes actuales, dos delegados federales, así como un senador de la República.

El PRI
Es el Partido Revolucionario Institucional, donde en el lapso de una semana, tuvo seis destapes ya sea de manera personal o porque grupos o actores políticos señalaron la posibilidad de que sean candidatos.

Enrique Doger
El primero en hablar fue el expresidente municipal, quien tras señalar que esperará los tiempos que marque el Partido Revolucionario Institucional admitió estar interesado en la candidatura por la gubernatura de Puebla en 2016.
Señaló que los poblanos demostraron el pasado                      7de  junio que no quieren la continuidad del proyecto del actual gobernador; además, indicó que es necesario un cambio, “es hora de frenar las privatizaciones, las foto multas, la represión en contra de quienes piensan diferente”. Incluso, enfatizó que hasta el momento como candidato no ha perdido una elección. 

Blanca Alcalá

La senadora de la república Blanca Alcalá también manifestó su intención de buscar la gubernatura en el 2016; al responder al cuestionamiento sobre sus aspiraciones políticas, afirmó que sí quiere ser gobernadora de Puebla y la propia exalcaldesa se anotó crípticamente para lo que sea que venga, el 2016 o el 2018: “Estaré lista para las circunstancias”.
Alcalá Ruiz ganó la alcaldía en el 2007, fue postulada cuando su partido iba 20 puntos abajo del PAN en la capital en el sexenio donde gobernaba Mario Marín Torres.

Alberto Jiménez Merino

Alberto Jiménez Merino se animó a expresar sus aspiraciones políticas para la gubernatura sin desmedro de la duración del período gubernamental.
El exdiputado federal asentó que se encuentra listo para asumir la candidatura del PRI si su partido se lo solicita ya que conoce su estado donde ha realizado durante toda su carrera de servicio trabajo político:
“Me he preparado para servir. He recorrido este estado sus comunidades caminos, veredas atajos,  tenemos trabajo en todo el territorio. Algo se ha hecho en cada pueblo, algo se ha hecho en cada municipio. La gente me lo ha comentado y quiero seguir trabajando por Puebla.”
 
Javier López Zavala

El fin de semana, Javier López Zavala, diputado federal, se reunió con diversos liderazgos de la Sierra Negra de Puebla donde expresó sus deseos de representar al PRI por la mini gubernatura.
El diputado federal del tricolor señaló en distintos encuentros con militantes de su partido su entrega para solucionar los problemas que vive el estado de Puebla.

 
Ricardo Urzúa

Fue el exdirigente estatal del Partido Verde Ecologista Juan Carlos Natale López, quien a través del portal Sexenio ‘destapó’ al senador Ricardo Urzúa Rivera como aspirante a la gubernatura de Puebla para las elecciones de 2016.
En entrevista, dijo que él senador tiene el perfil adecuado para asumir la responsabilidad y encabezar la alianza PRI-Verde.
“Yo no sé por qué no lo han mencionado si ya fue diputado local, diputado federal, candidato a senador suplente, es senador de la República; llevó todo el proyecto de la Reforma Económica del país, se la sacó muy bien”.

Juan Manuel Vega Rayet

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, no descartó contender por la mini gubernatura en 2016 por el Partido Revolucionario Institucional.

En entrevista, precisó que hay otros actores políticos que tienen posibilidades, como es el caso de Juan Carlos Lartiri, Blanca Alcalá, Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino, y el propio Alejandro Armenta.
No obstante, subrayó que no ha recibido ninguna invitación por parte de su partido, pero admitió que no le desagrada la idea.

 
Gali, la apuesta del PAN

Por el Partido Acción Nacional únicamente se maneja el nombre de Tony Gali Fayad; no obstante, el presidente municipal de la capital propone una nueva coalición.
Gali Fayad es considerado como el principal aspirante a convertirse en candidato a la gubernatura del estado de Puebla; el pasado miércoles 24 de junio, el alcalde reconoció abiertamente su deseo de aparecer en las boletas del 2016.
“Si ellos —los partidos políticos— creen que podemos seguir encabezando los esfuerzos por la entidad poblana, aquí estoy puesto. Claro que tengo aspiraciones, pero también tengo un compromiso con la sociedad”, aseguró.
Aunque reconoció que todavía no son los tiempos para presentar una candidatura porque su trabajo en lo público está enfocado en atender las demandas de la población.

 
Apuntan a José Juan

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, aseguró —el pasado 1 de julio— que la postura de la dirigencia nacional es ir solos en el proceso de 2016; además, que la carta más fuerte que tiene el partido es el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Roxana Luna
La diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien se pronunció en contra de una alianza del PRD con el PAN, aceptó que ella aspira a ser la candidata del Sol Azteca en el 2016, pero pidió que haya un acuerdo entre las izquierdas del estado para competir con un bloque fuerte.


Morena
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció el pasado domingo que medirá los perfiles de René Sánchez Galindo, el excandidato Pedro Hernández, y el profesor Abraham Quiroz Palacios, de donde saldría el candidato a la gubernatura para el 2016. De acuerdo con el secretario general del Morena, Fernando Jara, señaló que el partido ya se encuentra en el proceso de análisis de los tres perfiles para convertirse en el candidato a la mini gubernatura del 2016. “Se trata de gente que ha trabajado en el movimiento”.

El PRD y sus tiempos

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, declaró que las aspiraciones de Roxana Luna son legítimas; sin embargo, aclaró que todavía no son los tiempos del Sol Azteca. “Será en noviembre cuando se vote si habrá o no coalición”. Además, se pronunció por respetar los acuerdos del Congreso Nacional para no aliarse con la derecha.