Al mismo tiempo que el gobernador, Rafael Moreno Valle, firmaba un acuerdo para la construcción del Tren Turístico, en Cholula recibía un revés jurídico al entregar un predio de más de 2 mil metros cuadrados perdido en litigio.
Este martes, el gobierno de Puebla finalmente entregó un predio ubicado a un costado de la Gran Pirámide de Cholula a su propietaria Marylupe Guevara Espinosa, el predio lo perdió el morenovallismo bajo un amparo luego de expropiarlo ilegalmente.
Este solo es una parte de los terrenos que pretendió expropiar para la construcción del llamado Parque de las Siete Culturas en Cholula, el cual tiene contemplado el Tren Turístico.
Desde la semana pasada inició el procedimiento de entrega, el cual quedó incompleto tras una queja de la dueña, por lo que este lunes supuestamente ya se acataría la orden federal.
El predio era utilizado como una especie de corralón donde distintas dependencias estatales y municipales rentaban para resguardar vehículos con algún problema.
Al momento de la expropiación, la propietaria asegura que había cerca de 400 vehículos, sin embargo solo le fue entregado con 50, por lo que interpondrá una nueva queja.
El terreno formaba parte de lo que será el Parque Intermunicipal, que constará de un lago artificial, pasto sintético, una fuente con iluminación y torniquetes para el cobro.
Apenas el 25 de junio el Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito sentenció que el decreto expropiatorio que aplicó el gobierno del estado en Cholula era inconstitucional, esto gracias al amparo RA-22/2015 que interpuso Marylupe Guevara. 

Tarde e incompleto

A pesar de que Marylupe fue citada a las 14:00 horas para la restitución de su terreno, el personal del gobierno que tenía las llaves del corralón llegó después de las 15:00 horas.
En entrevista señaló que el gobierno poblano le tenía que entregar el corralón con todos los vehículos y bienes inmuebles que había en la propiedad antes de la expropiación.
Calculó que faltan más de 320 unidades, ya que antes de que se desalojara el corralón allí había resguardados 376 vehículos, pero tras un conteo solo había 50.
Asimismo en las oficinas debería haber dos escritorios, computadoras y televisores, así como muebles de oficina que estaban dentro del corralón. Cabe decir que afirma que todo lo tiene inventariado.
Tras a la entrega incompleta su hermano, Gerardo Guevara, explicó que interpondrán una denuncia penal pues los vehículos no son de su propiedad.
Dichas unidades pertenecen al Ministerio Público, Vialidad Estatal y municipal, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), algunos con averiguaciones previas pendientes.
La denuncia por el posible daño patrimonial se hará hasta después de que la familia revise cuántos automóviles faltan, cuántos tienen daños y que otros bienes no se encuentran.
 

Violando la ley

Tras un año de iniciar el procedimiento jurídico de amparo, Marylupe Guevara, indicó que finalmente se demostró la inconstitucionalidad de la expropiación con el que le quitaban su patrimonio sin previo aviso.
Fue el 4 de julio de 2014 cuando su predio de más de 2 mil 400 metros cuadrados fue expropiado por el gobierno estatal para las obras señaladas “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”.
Marylupe, sus cuatro hermanos y uno de sus sobrinos fueron afectados por el proyecto, aunque a su sobrino no se le notificó que su propiedad sería incautada, lo cual viola sus derechos como propietario aunque sea menor de edad.
En entrevista mencionó como el día de la expropiación el ayuntamiento de San Andrés Cholula presidido por Leoncio Paisano aprobó en un Cabildo la depreciación del valor de los terrenos.
“Claro lo hizo menos en el suyo (que está al frente)”, dijo al señalar que los predios tienen un costo comercial de hasta 10 mil pesos el metro cuadrado y 2 mil 500 pesos por valor catastral.
Pero Leoncio Paisano Arias y su Cabildo, determinaron ilegalmente  que el gobierno estatal pagara 100 pesos el metro cuadrado.
Destacó que a la familia Guevara Espinosa aún le falta que le regresen otros 9 mil metros cuadrados que les expropiaron y que con la sentencia del tribunal colegiado podrán ganar el resto de los amparos en los próximos días.
 
La firma 

Al mismo tiempo que se sellaba la derrota jurídica del morenovallismo, el mandatario estatal y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, firmaron el otorgamiento del Título de Asignación al Tren Turístico.
Con este convenio el gobierno del Estado operará las vías ferroviarias que utilizará el Tren Turístico Puebla-Cholula.
Según un comunicado oficial, Moreno Valle y Ruiz Esparza dialogaron sobre detalles de este proyecto, del cual este miércoles se publicarán las bases de la licitación.
En octubre de 2014 el Gobierno de Puebla, a través de la entonces Secretaría de Transportes, solicitó a la SCT la asignación para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico.
El tren contará, entre otras características, con un sistema de señalización y control de tráfico, con capacidad aproximada de 80 pasajeros sentados, operará con horario de 8:00 a 20:00 horas inicialmente, y viajará a una velocidad promedio de 35 km/hr.
En la firma del documento también estuvieron presentes la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez; el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez, así como los secretarios poblanos de Infraestructura y Transportes, Luis Banck Serrato, y de Finanzas y Administración, Roberto Rivero Trewartha.