Por segunda semana consecutiva, los diputados locales cambiaron la fecha de la sesión ordinaria y la trasladaron para el jueves 9, una vez que en la Comisión de Gobernación declararon un receso al no concretar los acuerdos para la reforma electoral, siendo los temas de candidaturas comunes y tiempos de precampaña los que están generando polémica.
Los integrantes de la comisión señalaron que en caso de que el miércoles se lleguen a acuerdos el documento pasará al pleno en la sesión del jueves, de lo contrario será hasta el 15 de julio cuando se apruebe la reforma.
La reforma plantea modificaciones a los artículos 3, 4, 35, 37, 57, 61, 79 y 102 de la Constitución local, de acuerdo con Eukid Castañón Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, órgano responsable del análisis de la iniciativa, reconoció que hay “premura” para que el pleno apruebe las modificaciones de carácter constitucional, para después declarar la validez de la reforma electoral.
Recordó que una vez que la propuesta de reforma político-electoral se apruebe y cuente con el aval de dos terceras partes de los 217 municipios, el Congreso entrará en la etapa de las reformas secundarias, la cual tiene como límite para su aprobación la primera quincena del mes de agosto.
Eukid Castañón reconoció que hay algunos puntos en los que no han logrado coincidir los diputados locales tienen entrampada la aprobación de la reforma político electoral en el Congreso de Puebla.
Los temas que siguen sin acuerdo son las candidaturas comunes, salarios de los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), tiempos de precampaña y la participación de los partidos políticos de reciente creación en coaliciones son los que siguen en discusión.
En el caso de las candidaturas comunes, la petición del Partido Revolucionario Institucional es que desaparezcan una vez que existirá la figura de coalición parcial o total.
En el tema de las candidaturas independientes, los diputados buscan establecer candados que no se encuentran en la legislación federal ya que para obtener el registro como candidato deberá presentarse el 3 por ciento de las firmas de ciudadanos que hay en el padrón.
La legislación federal establece que solo se requiere del 2 por ciento de las firmas.
Víctor Manuel Giorgana Jiménez declaró que otro de los puntos que su partido prefiere que no se incluyan en la reforma es el de gobierno de coalición, el cual ya tiene reconocimiento en la Carta Magna, pero que no todavía no es reglamentado por el Senado de la República.
Además, el PRI no está a favor de que el periodo de precampaña se quede en 10 días, ya que su intención es que dicho proceso sea de 20 días.

A detalle, la iniciativa

Contemplan la reelección de diputados y presidentes municipales.
Se mantienen las candidaturas comunes.
El arranque del proceso local electoral en el mes de noviembre.
El periodo de campaña pasará de 90 a 60 días.
El día de la elección será el primer domingo de junio.