Al aprobarse en lo general la reforma electoral, el Partido Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de que los partidos con registro reciente puedan coaligarse, además de la manera en que se integrará el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero defendió las candidaturas comunes.
En rueda de prensa el coordinador estatal José Ángel Pérez García y el representante ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte indicaron que seguirán analizando el documento que será votado en el pleno durante la sesión ordinaria del día jueves. Blancarte Morales indicó que son dos puntos en los que no están de acuerdo y es la conformación del nuevo órgano electoral una vez que en la reforma constitucional se quita la representación legislativa que servía de contrapesos.
Señaló que la reforma señala que además de los consejeros deberán estar presentes para el quórum los representantes de los partidos, pero actualmente hay una representación legislativa.
Indicó que con esta medida se está haciendo a un lado a los legisladores, situación que no ocurre a nivel federal, y por lo tanto les quitan el derecho a voz y voto.
El representante indicó que la bancada advertirá de esta situación durante la discusión en el pleno.
El otro punto dijo es que los partidos con nuevo registro puedan coaligarse, e indicó que en un principio se había rechazado esto pero al final fue aprobado por lo que se espera que los diputados voten en contra.
Al ser cuestionados sobre las candidaturas comunes, ambos representantes las avalaron una vez que fue una figura con la que en el pasado proceso electoral local Movimiento Ciudadano participó.
Sobre la solicitud de que se incremente el tres por ciento para las candidaturas independientes el número de firmas Jorge Luis Blancarte aclaró que será hasta que se reforme el código electoral, pero se pronunciarán porque sea el dos por ciento.