La fuga del Chapo Guzmán ha generado una total controversia internacional en la que por supuesto, como todo lo que ahora tenga que ver con México, ha querido participar el millonario y candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump.
El norteamericano, que ha decidido impulsar su campaña presidencialista evitando por todos los medios no saltar con los dos pies en cualquier charco que tenga que ver con sus vecinos del sur, ha tuiteado que "El mayor narco mexicano ha escapado de prisión. Increíble corrupción y Estados Unidos paga el precio. ¡Se lo dije!"

 

 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció hoy su apoyo a las autoridades de México para la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego de su fuga del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
“El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.
Guzmán Loera enfrenta acusaciones múltiples por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos, indicó la secretaria de Justicia.
“Compartimos la preocupación del gobierno mexicano por el escape”, señaló Lynch en un breve comunicado.
Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.
En Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.
En la frontera sur de México, fuerzas de seguridad de Guatemala reforzaron las fronteras para impedir el ingreso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tras su evasión de un penal en México, informaron hoy fuentes oficiales.
Interpol emitió este domingo una alerta internacional por la fuga del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, el sábado por la noche del penal Altiplano I en el Estado de México (centro) , informaron autoridades federales mexicanas.
Trump no ha sido el único que ha verbalizado en la red social Twitter su indignación por lo ocurrido. El presidente de Morena y político con más tirón de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha escrito en su cuenta: "La fuga. No sigan dañando a México. Que regrese de inmediato Peña Nieto y si no renuncia, cuando menos, debe hacerlo el gabinete de seguridad".
El aún líder del principal partido de la oposición, el presidente del Partido de Acción Nacional, Gustavo Madero, tuiteaba tras conocerse la fuga que "Joaquín Guzmán se fuga de la cárcel, de la corrupción a la impunidad", agregando todo tipo de iconos referentes a ambas actividades.
En todo caso, pese a Trump y a las numerosas personalidades mexicanas que han dejado constancia en Twitter de su malestar por la fuga del narco, el tuit que se lleva la palma fue el de uno de los hijos de El Chapo, Alfredo Guzmán, apodado "el Chapito" que escribía poco tiempo después de producirse la fuga que ""a mi apá no más le pega en gana y se fuga de la prisión".

 

 

Luego ha subido este mensaje: "La vida es una, es corta y peligrosa, así que hay que vivirla al máximo sin pensar en mañana si no en el hoy" (sic).