El diputado local del Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta, señaló que en las leyes secundarias de la reforma electoral para las candidaturas independientes planteará que para obtener el registro solo requieran el uno por ciento de las firmas del padrón.
En entrevista, a un año tres meses de plantear una iniciativa que inhibía la participación ciudadano —propuso que los llamados candidatos independientes obtuvieran el 15 por ciento de firmas del padrón para participar en el proceso electoral—, ahora recula y manifestó que es necesario dar una mayor participación al ciudadano.
El legislador pugnará para que en las reformas secundarias en materia electoral se establezca el 1 por ciento como requisito para que los ciudadanos compitan por un cargo de elección popular.
No obstante, indicó que 3 por ciento, como se manejan algunas versiones para permitir las candidaturas independientes, es un fuerte candado para los poblanos, quienes se desanimarían para competir por la gubernatura de Puebla, alcaldías o diputaciones locales.
“La propuesta de Pacto Social de Integración es que sea del 1 por ciento para todas las candidaturas, presidencias, diputaciones y gobernador; en este momento la reforma que aprobamos no lo contempla, pero sigue el debate abierto. Espero y la verdad celebraría muchísimo que lleguemos a las elecciones de 2018 con un porcentaje de requisitos de participación del 1 por ciento para los ciudadanos”.
Rodríguez Acosta comenzó con el cabildeo con el resto de las fracciones  legislativas para lograr que en las reformas secundarias se avale su propuesta. La reforma electoral deberá avalarse a más tardar el 15 de agosto.

La propuesta de 2014

En marzo de 2014, Pablo Fernández del Campo, entonces delegado presidente del PRI, cuestionó que se intentara frenar la participación de los ciudadanos por los porcentajes que se pedían para que los ciudadanos que quisieran participar en las elecciones constitucionales como candidatos independientes se registraran, ya que el número de firmas que se solicitaba en la propuesta de Pacto Social eran de 5 a 15 por ciento del listado nominal.
Dijo que los diputados del PRI no estaban de acuerdo en esta reforma, la cual va en contra de las modificaciones que se realizaron a nivel federal en torno a las candidaturas ciudadanas.
Las modificaciones que se realizaron fueron al artículo 201 bis, ter, quáter, quinquies, en donde para registrar una planilla de regidores la propuesta del PSI indicaba que se requería de 5 por cuento del listado nominal, como candidato independiente a gobernador se requería de 5 por ciento, mientras que para diputado local por esta vía, de 15 por ciento.
Ante la presión priista tuvo que corregirse el documento para que quedara homologado en sólo 3 por ciento para todos los casos. Pablo Fernández del Campo además había advertido de la inconstitucionalidad de la reforma y por ello votó en contra, considerando que se trataba de un retroceso.